Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2020

Lección 7: Instituciones y conocimiento

   Marianna Sojo      En la clase de la semana 7, hablamos un poco acerca de la relación que existe entre las instituciones y el conocimiento. En un primer momento nos preguntamos ¿Por qué es importante la escuela? y, con esto, tomamos en cuenta el hecho que existen muchos personajes que nunca terminaron la escuela y son millonarias, aquí hablamos de Steve Jobs o Bill Gates. A partir de ahí, mencionamos que desafortunadamente casi siempre se concibe a la escuela como un mecanismo para llegar a un lugar mejor, pero, y estoy de acuerdo con que, la escuela debe verse de otra forma. De ahí, a que los estudiantes deben contar con profesores que los inviten a hacer parte de su propia construcción del conocimiento: a plantear perguntas, a definir su intensidad, entre otras cosas.      Luego, planteamos que el conocimiento es una acción recíproca en donde la persona, como sistema activo, se adapta al mundo externo el cual es su objeto del conocimiento. Siguiendo este hilo, defini

Lección 7: Instituciones y Conocimiento

  Mario Alfonso Psicología Educativa          En esta lección, se presentó como temática principal la relación entre las instituciones y conocimiento tomando como base la lectura de Cajiao. De esta forma, se platea la existencia de una interdependencia entre el conocimiento y la institución. En cuanto a esto, el concepto de institución hace referencia a la escuela y por tanto se cuestiona su importancia. Dicha importancia, es puesta en duda ya que varios personajes que son reflejo de éxito en nuestros tiempos nunca terminaron su periodo en la escuela y de igual manera son símbolos de gran inteligencia, progreso e innovación.          En primera instancia, se definió el significado de conocimiento y tomando lo propuesto por Cajiao, pudimos concluir que es una acción recíproca en el que el hombre como sujeto activo y cognoscitivo se acomoda a las peculiaridades de un mundo externo que son el objeto de su conocimiento. A partir de esto, destacamos la característica de la reciprocida

Leccion 6: evaluacion de reseñas.

Estudiante: Leidy Gonzalez.  Durante la clase de psicología educativa, el profesor y los alumnos interactuamos sobre los hechos ocurridos en el país, sobre los protagonistas que se vieron involucrados en el conflicto con la policía nacional, la población que se encuentra indignada y las protestas han aumentado debido a la brutalidad y el exceso de fuerza con la cual llevan a cabo sus operativos. Durante este conversatorio evaluamos las acciones de ambos bandos, sus motivos y en que medida es adecuado o no el proceder de cada uno. Analizamos cual es el papel de la educación en relación de este tipo de eventos y si esta es la solución para que estos incidentes puedan evitarse. Hicimos una actividad evaluativa entre los diferentes grupos de estudiantes asignados para trabajar durante el semestre, donde el objetivo era evaluar y corregir las reseñas que otros grupos habían llevado a la clase, como avance del trabajo propuesto para la siguiente semana. En este ejercicio se debía seguir una

Lección 6: Evaluación de Reseñas

  Mario Alfonso Psicología Educativa En la ultima lección de la clase de psicología educativa, la clase inicio mediante un dialogo entre el profesor y los alumnos bajo la temática de los hechos ocurridos recientemente en el país, en donde como protagonistas se vieron involucrados la policía nacional y la población que se encuentra indignada y que decide protestar debido a la brutalidad y el exceso de fuerza con la cual llevan a cabo sus operativos. Esta pequeña charla, nos sirvió para evaluar con cierta profundidad las acciones de ambos bandos, sus motivos y en que medida es adecuado o no el proceder de cada uno. Así mismo, intentamos analizar cual es el papel de la educación en relación de este tipo de eventos y si esta es la solución para que estos incidentes puedan evitarse. Posteriormente, abordamos las reseñas que cada grupo debía realizar para ser socializadas en esta sesión. Dentro de este ejercicio, los grupos intercambiaron sus reseñas para ser corregidas por otros estud

Lección 6: Evaluación primeras reseñas

 Isabella Gonzalez Henao      Para la clase de esta semana, se utilizó la primera parte para discutir la situación actual del país, compartir opiniones y hechos sobre las diferentes manifestaciones frente al abuso de poder por parte de la policía nacional. Algunos de los hechos que se destacaron en esta discusión incluyen la falta de personal que se presenta para ocupar los puestos en la policía nacional, y la falta de capacitación y empatía con los ciudadanos que lleva al excesivo uso de su autoridad y en múltiples casos al uso extremo de la violencia, desencadenando en tragedias. Además de esto, en cuanto a las manifestaciones que han llevado a cabo los jóvenes colombianos, la policía nacional sigue utilizando sus uniformes y los tapabocas requeridos actualmente por la pandemia para esconder su identidad y así atacar a los colombianos que simplemente están ejerciendo su derecho a expresarse, y se agarran de sus puestos para atacarlos violentamente, provocando que el pueblo se resient

Lección 6: Evaluación de reseñas

   Marianna Sojo      Esta clase se desarrollo de una forma distinta a la metodología que habíamos trabajado anteriormente. En lugar de enfocarnos en contenido teórico, basado en las lecturas, nos enfocamos en evaluar y hablar acerca de las reseñas escritas por cada grupo. La actividad de esta semana constó en dividirnos en nuestros grupos del semestre y leer una reseña de otro grupo. Seguido de esto, las debíamos evaluar de acuerdo a una guía para delimitar y constatar que la reseña cumplía, o no, con todos los requerimientos que debía tener.      En la guía se debía llenar si la reseña evaluada contaba con contenido de forma como la claridad de márgenes, tipo de letra y tamaño, entre otros. Y en cuanto al contenido de la reseña, se esperaba que contara con una precisión acerca de la estructura del texto escogido (introducción, metodología, resultados, etc), una correcta utilización de las normas APA, una aclaración acerca del objetivo que tenía el texto evaluado para h

Leccion 5: elementos de la psicologia.

Estudiante: Leidy Gonzalez. El tema principal es la relación que existe entre transformacion y educación.  Transformar implica que la educacion sea de acuerdo a las expectativas de la sociedad, y esta última encuentra en la educación una manera de reproducirse. Es por esto que la sociedad espera que la educación forme recurso humano para beneficiar el aparato productivo, para aumentar las riquezas del país. La sociedad también espera que la educación transforme para que las personas sean innovadoras. Y, finalmente, la sociedad espera que con la educación se produzca y reproduzca un sistemas de valores que le de sentido a la experiencia. En este orden de ideas, se debe reconocer que la sociedad toma a la educación como instrumento de reporducirse a sí misma. Cabe destacar el aporte de la psicología a la pedagogía, ya que como saber ha participado en buena parte de la invención de cuales son los procesos en donde dicha acción pedagógica se desarrolla y ha participado en el entendimiento

Lección 5: Elementos de la pedagogía

 Marianella Porras La intención de la teoría constructivista con relación a los niños se basa especialmente en el concepto de que los niños al pasar a la educación superior deben estar cognitivamente preparados para asumir los retos y responsabilidades que se le puedan presentar al integrarse a un nuevo campo de estudio, por lo tanto, desde la primera etapa se les debe preparar para un ascenso progresivo y secuencial para la nueva etapa que se les presenta para su desarrollo intelectual. Teniendo en cuenta las condiciones y necesidades individuales de cada niño. Para alcanzar resultados positivos en esta nueva meta, es indispensable la actitud del maestro que para ello debe cumplir una labor facilitadora para el acesso del niño a las nuevas experiencias, el maestro debe preocuparse del bienestar del niño del niño, sin infringir le malos tratos, por el contrario, cuidarlo y valorar sus capacidades, esto a la larga será la base de la educación. En esta segunda etapa la idea no es la adqu

Lección 5: Pedagogía del conocimiento.

  Isabella Gonzalez Henao Personalmente, esta clase fue de un gran interés al entrar finalmente a ver de forma más específica los pasos y modelos de la pedagogía, conociendo acerca de sus autores, contextos y procesos, y por supuesto, entendiendo más la relación existente entre la pedagogía y la psicología. Se partió desde la definición de la educación, argumentando que al hablar de esta, hacemos referencia a una transformación que se lleva a cabo en la acción pedagógica donde hay una intención directa y específica en los procesos psicológicos, en parte estable pero a la vez maleable.                Así mismo, debemos destacar el aporte de la psicología a la pedagogía, ya que como saber ha participado en buena parte de la invención de cuales son los procesos en donde dicha acción pedagógica se desarrolla y ha participado en el entendimiento de esos procesos psicológicos, que como sabemos son claves a tener en cuenta en el proceso de educación. También, la psicología le aporta cientific

Lección 5: Elementos de la psicología

  Mario Alfonso Psicología             Durante la lección 5 en la clase de la psicología educativa, principalmente fue de mi interés la revisión de la lectura de Flores, en donde el análisis comenzó a través de un esquema el cual, plantea la relación entre la psicología con el mundo de la educación y la pedagogía. Por lo tanto, la cuestión inicial de esta temática es conocer como la psicología puede influir y mejorar la educación de la mano con la pedagogía.             En primer lugar, se estipulo aquello que significa “educar,” para lo cual se estableció que este concepto hace referencia a hacer una transformación, es decir que es la acción pedagógica en donde hay una intención directa para lograr resultados determinados a partir de la influencia en los procesos psicológicos. En cuanto a esto, dicha transformación se hace en términos de la realidad, que en un principio es de carácter individual, pero que poco a poco se expande hacia círculos más amplios de influencia y deja de

Lección 5: Elementos de la pedagogía

 Marianna Sojo     En lo personal, considero que esta clase fue muy interesante ya que nos adentramos a conocer un poco acerca de los actores, procesos y contextos y la relación que puede tener la pedagogía con la psicología. Siguiendo esta línea, se hablo acerca del hecho que la educación implica un acción pedagógica que, por medio de la transformación y movilización de procesos psicológicos, busca lograr diversos resultados. Esta transformación debe ser tanto interna como externa. Esto implica que los procesos psicológicos se llevan a cabo cuando participamos en la realidad objetiva y, al mismo tiempo, transformamos esa realidad. Es por esto que nuestra participación en la comunidad influye en nuestra transformación. Antes de continuar, es importante recordar el hecho que la psicología le aportó cientificidad a la educación y eso es otra manera de relacionar estos dos importantes conceptos.      Ahora bien, otro punto importante tratado en clase fue la relación que existe entre trans

Lección 4: Tensiones en la Psicología Educativa

 Marianella Porras Los procesos de desarrollo responden a unas pautas universales, sin embargo, la forma y la orientación que tome la dinámica interna, es inseparable de los conceptos culturales en que está inmersa la persona en desarrollo y de la adquisición de conocimientos culturales específicos. La unidad de la enseñanza y el aprendizaje Desde siempre la psicología de la educación ha considerado la enseñanza como dos entes separados e independientes. Esto conlleva a diferentes puntos de acción, pero al llegar al ámbito escolar propiamente dicho los conceptos de aprendizaje y enseñanza siempre van de la mano, lo que no demuestra que el aprendizaje es el primer concepto de la educación y la enseñanza. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, sería muy difícil comprender cómo aprendería una estudiante, sin la intervención de los conceptos, los planteamientos y la enseñanza de los profesores. Igualmente, tampoco se podría separar la enseñanza de los profesores de los procesos de aprendi

Leccion 4. Tensiones en la psicologia educativa

Estudiante: Leidy Gonzalez  Uno de los temas mas relevantes sobre la orientación psicologica relacionada con la educación fue la unidad de la enseñanza y el aprendizaje. Esta es una de las bases que se pueden tratar, ya que es muy interesante que tradicionalmente la psicología consideraba que el aprendizaje de los estudiantes era un tema totalmente separado de la enseñanza. Esta tematica se extendio gracias a los aportes de la educación, sobretodo dentro de los ambientes escolares, donde se establece que dichos procesos van estrechamente agarrados de manos. El aprendizaje es el enfoque de la enseñanza y la enseñanza tiene como enfoque el aprendizaje. No se puede llegar a comprender totalmente como aprenden los alumnos sin comprender como enseñan los maestros, y viceversa. Esta concepción tiene un enfoque constructivista que propone el aprendizaje como un proceso social, cultural e interpersonal.  Para entender las tensiones en la psicología educativa, debemos tener en cuenta ciertos co

Lección 4: Tensiones en la psicología educativa

    Marianna Sojo     Para poder analizar las tensiones en la psicología educativa, debe tenerse claro ciertos conceptos, enfoques y tendencias. De acuerdo con el texto, ha existido una irreconciliación entre los conceptos de desarrollo y de aprendizaje. De acuerdo con la postura de la educación, el desarrollo de la persona es interno y la educación, simplemente, debe acompañar y facili el proceso natural. Y, como discrepancia, la postura restante menciona que el aprendizaje es un proceso más bien externo. Sin embargo, resulta difícil, y hasta innecesario, aislar ambas posturas, ya que en definitiva se complementan entre sí. El aprendizaje es el objetivo de la educación, y la educación es un instrumento para el aprendizaje.       En un segundo momento, también puede hablarse de la importancia de entender los engoques constructivistas que permean el enfoque educativo. Se sabe que las personas cuentan con una actividad y capacidad mental constructivista que aporta en los procesos de adq

Lección 4: Tensiones en la psicología educativa

Mario Alfonso Psicología educativa               Para la clase de esta semana, el tema central fueron las tensiones que se presentan dentro de la psicología educativa. Para indagar dentro de estos conflictos, se realizó una actividad en la cual se buscaba la interacción de todos los alumnos, en donde a través de la formación de grupos se hacían aportes a la clase sobre el subtema de su elección referente a las tensiones de la psicología educativa.             Dentro de mi grupo, se seleccionó el subtema, “las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación” y se discutieron los diferentes puntos que hacen que se genere un conflicto de dichas relaciones. En primer lugar, se propone que la psicología del desarrollo ha estado dividida en dos posturas. La primera postura, estipula que, el crecimiento personal es el resultado de un proceso de desarrollo de las personas, es decir que solo se ha de tener en cuenta los procesos internos como responsables para obtener el c