Lección 7: Instituciones y conocimiento
Marianna Sojo
En la clase de la semana 7, hablamos un poco acerca de la relación que existe entre las instituciones y el conocimiento. En un primer momento nos preguntamos ¿Por qué es importante la escuela? y, con esto, tomamos en cuenta el hecho que existen muchos personajes que nunca terminaron la escuela y son millonarias, aquí hablamos de Steve Jobs o Bill Gates. A partir de ahí, mencionamos que desafortunadamente casi siempre se concibe a la escuela como un mecanismo para llegar a un lugar mejor, pero, y estoy de acuerdo con que, la escuela debe verse de otra forma. De ahí, a que los estudiantes deben contar con profesores que los inviten a hacer parte de su propia construcción del conocimiento: a plantear perguntas, a definir su intensidad, entre otras cosas.
Luego, planteamos que el conocimiento es una acción recíproca en donde la persona, como sistema activo, se adapta al mundo externo el cual es su objeto del conocimiento. Siguiendo este hilo, definimos el conocimiento como una facultad que nos permite adaptarnos y reconocer el mundo desde nosotros mismos. Para hablar del conocimiento como un proceso, se debe reconocer su dimensión biológica y su facultad para ayudar a los seres vivos a adaptarse. Hay que tener claro que el conocimiento también puede entenderse desde la itnerioridad de la persona, ya decía Bandura que no tenemos que pasar por una experiencia para aprender.
En clase también hablamos que el conocimiento no solo se da por medio de la escuela. A partir de esto, el conocimiento que se aprende por medio de la familia es natural, cotidiano y hace parte de la realidad inmediata; aprendemos cuáles son los mejores productos de limpieza, por ejemplo. Sin embargo, la escuela se vuelve un escenario artificial y por tanto se desliga de la vida y la utilidad no es inmediata.
Me parece muy importante hablar acerca de la relación que tiene la escuela con el control social, ya que la primera simplemente es un mecanismo para la segunda. Entendimos el control social es un conjunto de prácticas para mantener un orden determinado por las sociedades. Entonces, la escuela se convierte en un aparato para reproducir lo que considera el estado que debe ser el humano. Sin embargo, nos podemos valer de la orientación interna y usar el lenguaje para ampliar o modificar los límites de nuestro conocimiento.
Es importante reconocer que el lenguaje cumple un rol muy importante en el desarrollo y conocimiento del lenguaje. Gracias a este podemos llevar un proceso de transformación interna para poder ampliar y modificar los límites de nuestro sistema nervioso, además el lenguaje nos permite representar la realidad, y por ende los conocimientos de manera propia. Dentro de los sistemas de lenguaje privilegiados por la escuela tradicional se encuentran la lengua, la expresión gráfica y la expresión matemática.
A
partir de esta clase pudimos entender que las instituciones y el
conocimiento guardan una estrecha relación. Entendimos que, si bien el
conocimiento es un proceso recíproco entre la persona y el mundo externo
para poder adapatarno, también en el conocimiento influye lo que el
estado quiere que sea el ser humano y el control social que pretende
aplicar.
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