Lección 4: Tensiones en la psicología educativa

   Marianna Sojo

    Para poder analizar las tensiones en la psicología educativa, debe tenerse claro ciertos conceptos, enfoques y tendencias. De acuerdo con el texto, ha existido una irreconciliación entre los conceptos de desarrollo y de aprendizaje. De acuerdo con la postura de la educación, el desarrollo de la persona es interno y la educación, simplemente, debe acompañar y facili el proceso natural. Y, como discrepancia, la postura restante menciona que el aprendizaje es un proceso más bien externo. Sin embargo, resulta difícil, y hasta innecesario, aislar ambas posturas, ya que en definitiva se complementan entre sí. El aprendizaje es el objetivo de la educación, y la educación es un instrumento para el aprendizaje.

     En un segundo momento, también puede hablarse de la importancia de entender los engoques constructivistas que permean el enfoque educativo. Se sabe que las personas cuentan con una actividad y capacidad mental constructivista que aporta en los procesos de adquisición y organización de conocimiento. No obstante, ha habido discrepancia ante la total individualidad de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; para comprender esto, resulta difícil alejar el contexto cultural de una persona de sus procesos de aprendizaje y adquisición de saberes.

    En esta lección quisiera hacer énfasis en lo últimamente mencionado. En el texto, se menciona algo que considero especialmente relevante, y es que, a pesar que el aprendizaje escolar es un proceso activo, contructivo e interno- ya que nadie puede hacer esto por los propios estudiantes, y es un proceso de construcción y reorganización cognitiva- no significa que esto deba hacerse solitariamente. He aquí donde entra a jugar el papel del socio-constructivismo. Este le da un papel importante a la comunidad y grupo social del alumno en su proceso de aprendizaje. Así mismo, algunos enfoques le dan especial reconocimiento a la cultura y a la asimiliación de saberes con génesis culturales. 

     Complementado con lo anterior,  es importante acoger los planteamientos y propuestas socio- constructivistas como lo son la ecología del desarrollo humano de Bronfenbrenner y otras. Estas coinciden principalmente en que los procesos psicológicos deben comprenderse a la luz de la interacción y los entornos de las personas. 

      A manera de conclusión de esta semana, considero que, a pesar que existen diversas maneras de entender la psicología educativa, ésta debe encaminar su desarrollo, saberes y práctica a la inclusión de los contextos en donde se desarrolla un individuo. En continentes como Latino América, por ejemplo, los niños y niñas se desenvuelven en contextos socio culturales totalmente distintos y es importante tener esto en cuenta a la hora de abogar y estudiar sus procesos de educación y aprendizaje, que, retomando lo expuesto en el primer párrafo, deben ir siempre de la mano.

     

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