Lección 5: Elementos de la pedagogía

 Marianella Porras


La intención de la teoría constructivista con relación a los niños se basa especialmente en el

concepto de que los niños al pasar a la educación superior deben estar cognitivamente

preparados para asumir los retos y responsabilidades que se le puedan presentar al integrarse

a un nuevo campo de estudio, por lo tanto, desde la primera etapa se les debe preparar para un

ascenso progresivo y secuencial para la nueva etapa que se les presenta para su desarrollo

intelectual. Teniendo en cuenta las condiciones y necesidades individuales de cada niño. Para

alcanzar resultados positivos en esta nueva meta, es indispensable la actitud del maestro que

para ello debe cumplir una labor facilitadora para el acesso del niño a las nuevas

experiencias, el maestro debe preocuparse del bienestar del niño del niño, sin infringir le

malos tratos, por el contrario, cuidarlo y valorar sus capacidades, esto a la larga será la base

de la educación.


En esta segunda etapa la idea no es la adquisición de nuevos conocimientos para los niños,

sino que a través de estas disciplinas, desarrollen su capacidad de pensar y reflexionar. Para

los alumnos es de suma importancia su experiencia de vida, porque ello aporta a su

crecimiento y desarrollo, y los prepara para experiencias superiores. Hay experiencias que

por el contrario entorpecen la educación, es decir frena o transgiversa el desarrollo esperado y

conlleva a obstaculizar las vivencias futuras.


La importancia de la educación es tal que a través de ella, la sociedad puede transformarse

positiva o negativamente dependiendo de las bases recibidas en los primeros años. Por lo

tanto debemos preocuparnos porque el país tenga una educación de alta calidad, no solo a

nivel tecnológico, sino a nivel social. El país espera que sus riquezas en un futuro se

puedan incrementar gracias a los principios sólidos adquiridos desde la infancia. De esto

depende que en un futuro el país cuente con mano de obra cualificada, generación de

empleo y en general una generación que represente los valores adquiridos de sus inicios

escolares.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5: Elementos de la psicología

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar