Lección 4: Tensiones en la psicología educativa

Mario Alfonso

Psicología educativa

 

            Para la clase de esta semana, el tema central fueron las tensiones que se presentan dentro de la psicología educativa. Para indagar dentro de estos conflictos, se realizó una actividad en la cual se buscaba la interacción de todos los alumnos, en donde a través de la formación de grupos se hacían aportes a la clase sobre el subtema de su elección referente a las tensiones de la psicología educativa.

            Dentro de mi grupo, se seleccionó el subtema, “las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación” y se discutieron los diferentes puntos que hacen que se genere un conflicto de dichas relaciones. En primer lugar, se propone que la psicología del desarrollo ha estado dividida en dos posturas. La primera postura, estipula que, el crecimiento personal es el resultado de un proceso de desarrollo de las personas, es decir que solo se ha de tener en cuenta los procesos internos como responsables para obtener el conocimiento. En este orden de ideas, el objetivo de la educación debe ser acompañar, promover, facilitar y acelerar los procesos naturales del desarrollo.

            Por otro lado, la segunda postura afirma que, el crecimiento personal es el resultado de un proceso de aprendizaje externo al individuo. Es decir que, el crecimiento personal se le atribuye al contexto y a los estímulos externos al sujeto. De esta forma, esta postura busca que la educación se oriente a promover y facilitar la realización de aprendizajes culturales específicos.

            Al momento de exponer ambas posturas, si bien se reconoció la importancia de cada una, se pudo concluir al final que ninguno de los dos extremos termina de estar totalmente acertado por si solo. Por lo tanto, es claro como estas posturas terminan por complementarse, reconociendo que, si bien las pautas internas del individuo son importantes para el desarrollo del conocimiento, los estímulos que se encuentran en el entorno son fundamentales para promover este desarrollo. Esto se pude dar a partir de promover el desarrollo personal del individuo al hacerlo participar en actividades educativas en entornos que estimulen su aprendizaje.

            En síntesis, se puede decir que por medio de esta actividad se pudo ver como dentro de la misma disciplina de la psicología educativa, se crean tensiones y conflictos, en los cuales se adoptan posturas excluyentes. Sin embargo, lo importante es hacer un análisis profundo sobre aquello que busca establecer y promover cada una, ya que al entenderlas se pueden hallar sus falencias y de igual manera encontrar la solución de estas a través de aquellas otras posturas que rechazan, comprendiendo que al final lo mas adecuado es buscar el complemento de ambos ideales para lograr un desarrollo personal más completo.


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