Lección 11: Sobre el aprendizaje
Marianna Sojo
En la clase de esta semana hablamos un poco "sobre el aprendizaje". En un primer momento, se definió el aprendizaje como un proceso por el cual se modifican, y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores. Con relación a clases pasadas, se dijo que la psicología educativa cumple como puente entre la psicología y la educación.
Existen distintos niveles de aprendizaje. El primer nivel es el biológico, este incluye las estructuras y funciones que soportan los procesos que desarrollan el aprendizaje. Este no es exclusivo de los seres humanos, ya que otros animales tienen estructuras biológicas que les permited aprender. También está el nivel social el cual se da a partir de la relación entre individuos. Los individuos sirven como mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje se produzca, se mantenga y se sofistique. El último nivel es el cultural, el cual por medio de símbolos se permiten establecer procedimientos para que el aprendizaje pueda desarrollarse por medio de procesos de codificación, almacenamiento y circulación.
Es importante destacar que el aprendizaje guarda relación con otros procesos psicológicos como la motivación, la atención, la recuperación y transferencia, y la conciencia y el control. De igual manera, para que el aprendizaje se produzca de manera óptima deben haber condiciones suficientes que favorezcan el desarrollo de éste, además de los respectivos procesos del aprendizaje. De acuerdo a lo visto en clase, el aprendizaje no se produce instantáneamente, sino que se necesitan reunir todas las condiciones para que el aprendizaje pueda desarrollarse.
En cuanto a las concepciones sobre el aprendizaje, se entiende que el racionalismo expone que el aprendizaje como fenómeno psicológico es irrelevante y es un proceso residual. Expone que el conocimiento ya está ahí, solamente hay que hacerlo aflorar. Según esta concepción, el aprendizaje es un fenómeno donde se manifiestan caracteres del bagage biológico de la persona y están relacionadas con las teorías de los instintos, la teoría de la personalidad, teorías cognitivas y demás. De acuerdo con el empirismo, nacemos como una tábula rasa y la experiencia va llenando esa tablilla. Esta se relaciona con teorías como el conductismo, la teoría de thorndike, el conexionismo, el procesamiento de la información y demás. Finalmente, el constructivismo apoya el hecho que el aprendizaje procede de una restructuración, y que la mente y el mundo se construyn mutuamente. Según este enfoque, aprender es construir modelos para interpretar representaciones anteriores. De igual manera, dentro de los rasgos del aprendizaje se encuentran el cambio duradero y la transferibilidad a nuevas situaciones.
El aprendizaje asociativo es de utilidad cuando se necesita de algo rutinario, ejercicios, tarea cerrada. Este es pragmático y está dirigido al objeto. El aprendizaje constructivo va dirigido a significar el mundo y dirigida a representar el objeto, este aprendizaje es gradual y lento y tiene un propósito universalista. Finalmente, el aprendizaje se divide en varias tipologías como procesos y conductas, aprendizaje social, aprendizaje verbal y conceptual y de procedimientos.
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