Lección 11: Sobre el aprendizaje
Isabella Gonzalez Henao
En la última clase magistral del semestre, se realizó una actividad asincrónica nuevamente, pero esta vez sobre la temática del aprendizaje, con el fin de cerrar el contenido planeado para este curso. Este es uno de los conceptos psicológico de mayor divulgación y penetración en el mundo occidental, y es ese proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, valores, conocimientos y conductas.
Se tocaron diversos puntos referentes al aprendizaje como lo son los procesos auxiliares de este, los componentes necesarios, las aproximaciones con mayor aceptación, la importancia de la transferibilidad, su tipología y se finalizó esta actividad propuesta con una interesante entrevista a Juan Ignacio Pozo, autor del texto inicialmente propuesto como guía para esta semana.
De estos temas puedo resaltar algunos que captaron mi atención de forma particular, como son los procesos auxiliares del aprendizaje, ya que estos a mi parecer son la base para que en cualquier ambiente, ya sea académico o no, se de un verdadero proceso y resultado. Estos cuatro procesos incluyen la motivación, necesaria para realizar el esfuerzo; la atención, referente a la memoria limitada con la que contamos los seres humanos, razón por la que necesitamos una buena distribución de estos pocos recursos disponibles para así evitar el agotamiento o distracciones diferentes al objetivo de aprendizaje; la recuperación y transferencia de las representaciones presentes en la memoria para aprender una conducta y más adelante ser capaces de repetirla, y finalmente la conciencia y control de los propios mecanismos.
En cuanto al ámbito ya de la psicología puntualmente, se nombraron algunas tradiciones o aproximaciones que ayudan a comprender como se produce el aprendizaje, entre los que se destaca el empirismo y constructivismo. El primero asume que somos como una tabula rasa al nacer, y gracias a nuestra experiencia sensible en el mundo, “imprimimos” sobre ésta, vamos aprendiendo y caracterizándonos. Por otro lado el segundo nos habla de una reestructuturación en la que lo anterior da paso a lo nuevo, la mende y el mundo se construyen mutuamente y el conocimiento viene de la interacción entre la nueva información y la vieja.
Finalmente me gustaría terminar resaltando la importancia de los diferentes tipos de aprendizaje, ya que finalmente todos estos son la base de la educación, conocer estos facilitará muchas herramientas para mejorar la educación y la psicología educativa, y poder trabajar desde estos ámbitos. En la clase se mencionaron 4 tipos: aprendizaje de sucesos y conductas, aprendizaje social, apredizaje verbal y conceptual y aprendizaje de procedimientos.
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