Lección 8: Escuela encrucijada

 Marianella Porras


Las instituciones educativas con el transcurso de los años han vivido muchas crisis, dilemas

y frecuentes controversias que actualmente se ven reflejadas en la práctica y la identidad

propia. Estas circunstancias generaron lo que actualmente se considera como escuela, este

concepto desde mi punto de vista es asincrónico a su época, poco contemporáneo, poco

solucionador con las demandas de su entorno.


El actor de este artículo conceptua los orígenes de la escuela estaban acorde con la

época en que se fundamenta, una era industrializada, materialista y que intentaba en ella, sus

propias expectativas. Es decir, la escolaridad se inició en el siglo XIX, época en la cual

predominaba Taylorismo y el autoritarismo que lógicamente intentaban manejar la enseñanza

dentro de los cánones que ellos habían establecido. En la escuela moderna se manejan

conceptos diferentes que intentan que es la niñez, como debe manejarse, en que ambiente y

momento se debe implementar sus instrucciones y, qué pautas deben tomar para seguir

encaminando capital humano a una sociedad occidental meramente capitalista.


Se entiende una Escuela centrada en beneficio de un grupo específico, hegemónica en

el saber y control, además, regulada por una sociedad que se centra en el dominio . En esta

medida reguladora, la Escuela, ya tenía un papel que jugar, un contenido que dictar y un

saber que primar, con el fin de condicionar personal cualificado para el trabajo.En nuestra

época, se presenta cambios que afecta a la familia, iglesia, inclusive en el estado, esto

lógicamente se ve reflejado en la educación. Estos cambios se refieren a la parte sociales,

económicos, políticos y humanos en donde tenemos otras formas de ver, sentir y transformar

el mundo que nos rodea .

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