Lección 8: Escuela encrucijada
Marianna Sojo
En esta clase asincrónica revisamos un texto escrito por Cajiao: Escuela encrucijada. En esta, hablamos de que la escuela fue la institución privilegiada para la socialización en el siglo XX. Esto se dio gracias a varios aspecto como la invensión de la niñez, en donde se separaban el mundo infantil del adulto. La escuela sirvió para romper con modelos tradicionales de transmisión intergeneracional basados en representaciones familiares y religiosas; la subsidiareidad interinstitucional en donde la escuela sirve de nexo entre el mundo privado de la familia y el mundo púbñico del trabajo. La escuela también ha servido como campo del saber en donde, también, se demuestra que los fenómenos que le interesan a la escuela dan cuenta de la regulación al cuerpo infantil, la enseñanza y el aprendizaje. La figura del profesor también se vio modificada por la escuela del siglo XX, ya que este antes servía como artesano transmitiendo un saber hacer, y ahora se convierte en una autoridad moral. Asimismo, la escuela también ha servido para implementar un "saber hegemónico" en donde lo que se transmite se reconoce como lo único y verdadero, seleccionando saberes que tienen una utilidad social para que puedan reproducirse en un mundo de control inmutable. La escuela también requiere una división del tiempo y el espacio en donde se halle una utilidad u objetivo. Finalmente, la escuela debe representar un enmarcamiento en sistemas educativos, en donde haya una claridad de la relación entre la escuela y el Estado.
También, analizamos los efectos deseados que busca la escuela. Dentro de estos se encuentran la promoción de valores comunitarios, la subordinación a una identidad histórica y cultural, una subsidiareidad con otras instituciones capitalistas, y un mecanismo de regulación y gobernabilidad por medio de clases de civismo. Por otro lado dentro de los ámbitos críticos que ha representado la escuela se han visto la pérdida de la eficacia socializadora de las insituciones tradicionales como la familia, también se han producido una falta de referentes y una exaservación de la individualidad por parte de la juventud.
La escuela se ha visto en una encrucijada, porque muchas buscan mantener las tradiciones y otras buscan la modernidad. Entonces, la sociedad del conocimiento implica la democratización en acceso a la información, el aprendizaje a lo largo de la vida, nuevas formas de lectura y escritura. Se busca que la escuela sea un lugar de apertura al cambio y a la oportunidad y un espacio autorreferencial.
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