Leidy Gonzalez Zambrano.
En nuestra clase, dentro de la semana numero 11, se menciono el tema de los elementos propios de la cultura escolar. Hablamos que dentro de estos elementos se encuentran los actores (profesores, estudiantes, padres, personal de servicio y directivas). Estos dependen de la formación, selección, estatus, extracción social, demografía, profesionalización, y demás. Además, se mencionó la cultura material, esta abarca el entorno, los elementos mobiliarios y las experiencias vitales que se desarrollan en coordenadas físicas. Otro elemento serían los discursos, estos abarcan el lenguaje, las pautas de comunicación, la cultura oral y escrita, los gestos, los modos de evaluación, el currículo y las teorías pedagógicas. El autor destaca 3 aspectos basicos que ayudan a entender las culturas escolares, el primero siendo las prácticas sedimentadas que llevan a la reproducción mecánica. Esto se refiere a todo aquello que va trastocando el sentido de alguna práctica o actividad y que con el tiempo va llegando a una reproducción casi mecánica, esto va en coherencia con la paciencia necesaria para realizar cambios mencionados anteriormente. En segundo lugar se encuentra el conjunto de pautas propias e inherentes a la escuela, es decir las pautas propias, que diferencian los individuos de una institución específica como lo son por ejemplo los uniformes. El tercer elemento son los rituales de comportamiento cotidiano, son aquellas acciones que se realizan dentro de las instituciones que tienen un sentido y un significado.
En general la cultura escolar es un concepto tan tradicional, tan intimamente ligado al nucleo de la institucion, que es casi imposible pretender reformarla porque generalmente se fracasa en el intento. Solo tienen resultados positivos aquellos programas, que tienden a fortalecer las costumbres, metodos y rituales que resalten aun mas, las tradiciones de dicha cultura. podemos decir que ante situaciones inesperadas o que requieran una adaptación de las metodologías impuestas por el sistema educativo y la cultura de las instituciones, se hacen evidentes las problemáticas que acarrea el poco dinamismo de dichas metodologías.
En este sentido, vemos como en el contexto reciente, donde las circunstancias globales cambiaron de la noche a la mañana y se tuvo que hacer un cambio radical hacia la virtualidad para poder continuar con el contenido educativo, las instituciones no han tenido una adaptación del todo buena ya que siguen planteando el mismo modus operandi para llevar a acabo las clase con el único distintivo de que en estos momentos se hace a distancia, de manera que se crea una monotonía debido al factor rutinario que implica el hecho de estar en casa todo el día y acceder a todos los contenidos que ofrecen las instituciones académicas por medio de una plataforma virtual.
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