Escuela encrucijada. Leccion 8

Estudiante: Leidy Gonzalez.

Escuela encrucijada. 

En primer lugar, se nos expuso la importancia que ha tenido la escuela como institución en el mundo educativos, la cual radica en haber dejado atrás en cierta medida el tradicionalismo propio de la familia y la religión. Así mismo, la escuela buscaba involucrarse en diferentes ámbitos de la vida del estudiante, en el sentido que más allá de brindar un servicio para proveer educación en cuanto a lo académico, también tiene como objetivo promover valores morales que sean provechosos para la sociedad. Es por esto, por lo que hoy en día existe una inmensa cantidad de criticas hacia la escuela tradicional, en cuanto a que en los colegios la formación que se imparte se hace como si fuera una verdad general absoluta y se desestima la individualidad, los intereses y los talentos particulares de cada alumno. Por lo tanto, se crea una disparidad entre los estudiantes ya que mientras unos muestran una mejor predisposición hacia este modelo rígido, hay otros que no encuentran como adaptarse en su totalidad a este sistema. El problema, es que muchos de los que no se sienten cómodos con la metodología tradicional no es que sean menos inteligentes o capaces, sino que poseen habilidades y ritmos de trabajo diferentes, por lo tanto, muchas veces se ven frustrados ya que su proyección o sus talentos se ven obstruidos por un sistema que nos lo ayuda y que en vez de eso los penaliza por no seguir con su estructura.


Durante esta clase asincrónica leimos el texto por Cajiao: Escuela encrucijada. En esta, hablamos de que la escuela fue la institución privilegiada para la socialización en el siglo XX. Esto se dio gracias a varios aspecto como la invensión de la niñez, en donde se separaban el mundo infantil del adulto. La escuela sirvió para romper con modelos tradicionales de transmisión intergeneracional basados en representaciones familiares y religiosas; la subsidiareidad interinstitucional en donde la escuela sirve de nexo entre el mundo privado de la familia y el mundo púbñico del trabajo. La escuela también ha servido como campo del saber en donde, también, se demuestra que los fenómenos que le interesan a la escuela dan cuenta de la regulación al cuerpo infantil, la enseñanza y el aprendizaje. La figura del profesor también se vio modificada por la escuela del siglo XX, ya que este antes servía como artesano transmitiendo un saber hacer, y ahora se convierte en una autoridad moral. Asimismo, la escuela también ha servido para implementar un "saber hegemónico" en donde lo que se transmite se reconoce como lo único y verdadero, seleccionando saberes que tienen una utilidad social para que puedan reproducirse en un mundo de control inmutable. La escuela también requiere una división del tiempo y el espacio en donde se halle una utilidad u objetivo. Finalmente, la escuela debe representar un enmarcamiento en sistemas educativos, en donde haya una claridad de la relación entre la escuela y el Estado. 

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