Lección 9: Culturas escolares
Mario Alfonso
Psicología Educativa
Para la lección 9 durante la semana 11, la dinámica de la
clase consistió en la realización de una actividad asincrónica la cual tenía como
objetivo guiar a cada estudiante a través de la implicación que conllevan las culturas
escolares y las reformas en sistemas educativos propuestas por Viñao. Esta
actividad, cobra una gran importancia ya que por la situación actual que vive
el mundo dada a la crisis sanitaria, despierta el interés de los alumnos por
entender los cambios del sistema de educación y como este debería cambiar y adaptarse
a las necesidades actuales.
Teniendo en cuenta esta premisa, se introdujo que la cultura
dentro de las instituciones tiende a ser bastante rígida debido a que cada una tiene
permitido según lo impuesto por el estado, la libertad de construir y regirse
por su propio manual de convivencia y establecer una identidad particular. Sin
embargo, dentro de la constitución se abre una alternativa mediante la cual en
determinados casos se debe hacer excepciones y moldear las normas
preestablecidas.
De acuerdo con lo anterior, se estableció que la cultura
educativa entonces contribuye a que se presenten mecanicismos en cuanto a las normas
y reglas que se establecen, el comportamiento del personal tanto de profesorado
y dirigentes como de los estudiantes, y los contenidos académicos, ya que se
terminan jerarquizando, dándole importancia a materias prestablecidas y métodos
de enseñanza generales a los cuales son los estudiantes quienes se tienen que
adaptar. Por lo tanto, se genera un distanciamiento entre los estudiantes y sus
docentes debido a que se entra en una dinámica mediante la cual, el profesor se
ve como un simple emisor de los contenidos donde si bien es este quien decide de
que manera comunicarlos, de todos modos, se tienen que regir por aquello que le
solicita la institución con el fin de mantener una identidad.
Dado a esto, es que podemos decir que ante situaciones
inesperadas o que requieran una adaptación de las metodologías impuestas por el
sistema educativo y la cultura de las instituciones, se hacen evidentes las
problemáticas que acarrea el poco dinamismo de dichas metodologías. En este
sentido, vemos como en el contexto reciente, donde las circunstancias globales
cambiaron de la noche a la mañana y se tuvo que hacer un cambio radical hacia
la virtualidad para poder continuar con el contenido educativo, las
instituciones no han tenido una adaptación del todo buena ya que siguen
planteando el mismo modus operandi para llevar a acabo las clase con el único distintivo
de que en estos momentos se hace a distancia, de manera que se crea una monotonía
debido al factor rutinario que implica el hecho de estar en casa todo el día y acceder
a todos los contenidos que ofrecen las instituciones académicas por medio de
una plataforma virtual.
Comentarios
Publicar un comentario