Lección 9: Culturas escolares

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

 

         Para la lección 9 durante la semana 11, la dinámica de la clase consistió en la realización de una actividad asincrónica la cual tenía como objetivo guiar a cada estudiante a través de la implicación que conllevan las culturas escolares y las reformas en sistemas educativos propuestas por Viñao. Esta actividad, cobra una gran importancia ya que por la situación actual que vive el mundo dada a la crisis sanitaria, despierta el interés de los alumnos por entender los cambios del sistema de educación y como este debería cambiar y adaptarse a las necesidades actuales.

         Teniendo en cuenta esta premisa, se introdujo que la cultura dentro de las instituciones tiende a ser bastante rígida debido a que cada una tiene permitido según lo impuesto por el estado, la libertad de construir y regirse por su propio manual de convivencia y establecer una identidad particular. Sin embargo, dentro de la constitución se abre una alternativa mediante la cual en determinados casos se debe hacer excepciones y moldear las normas preestablecidas.

         De acuerdo con lo anterior, se estableció que la cultura educativa entonces contribuye a que se presenten mecanicismos en cuanto a las normas y reglas que se establecen, el comportamiento del personal tanto de profesorado y dirigentes como de los estudiantes, y los contenidos académicos, ya que se terminan jerarquizando, dándole importancia a materias prestablecidas y métodos de enseñanza generales a los cuales son los estudiantes quienes se tienen que adaptar. Por lo tanto, se genera un distanciamiento entre los estudiantes y sus docentes debido a que se entra en una dinámica mediante la cual, el profesor se ve como un simple emisor de los contenidos donde si bien es este quien decide de que manera comunicarlos, de todos modos, se tienen que regir por aquello que le solicita la institución con el fin de mantener una identidad.

         Dado a esto, es que podemos decir que ante situaciones inesperadas o que requieran una adaptación de las metodologías impuestas por el sistema educativo y la cultura de las instituciones, se hacen evidentes las problemáticas que acarrea el poco dinamismo de dichas metodologías. En este sentido, vemos como en el contexto reciente, donde las circunstancias globales cambiaron de la noche a la mañana y se tuvo que hacer un cambio radical hacia la virtualidad para poder continuar con el contenido educativo, las instituciones no han tenido una adaptación del todo buena ya que siguen planteando el mismo modus operandi para llevar a acabo las clase con el único distintivo de que en estos momentos se hace a distancia, de manera que se crea una monotonía debido al factor rutinario que implica el hecho de estar en casa todo el día y acceder a todos los contenidos que ofrecen las instituciones académicas por medio de una plataforma virtual.

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