Lección 11: Aprendizaje

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

 

         Para la semana 13 en la lección 11, la clase se llevó a cabo a través de una actividad tipo SCORM que fue discutida posteriormente con el fin de compartir diferentes intereses y despejar dudas con respecto al contendido. La temática de la actividad estuvo enfocada en revisar al aprendizaje como concepto desde lo psicológico. Con este fin, se abordaron diferentes implicaciones en cuanto a las diferentes maneras de revisar el concepto, así como las propiedades que lo conforman.

            En primera instancia, se estableció que es el aprendizaje a partir de la definición que propone Gross (2012), la cual indica que es el proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas. conocimientos, conductas y valores. A partir de esto, se menciona que para la psicología, el aprendizaje genera una preocupación de valor intrínseco ya que mediante la investigación se ha permitido conocer su naturaleza, así como sus dificultades y como resolver algunas de estas, y, por lo tanto, resulta fundamentalmente útil en el contexto educativo. Es por esto, que el aprendizaje se estudia por medio de diferentes niveles, en donde encontramos al nivel biológico, el social y el cultural, los cuales muestran una perspectiva única de como el individuo es capaz de adquirir y apropiarse del conocimiento, lo que indica que el aprendizaje no es un proceso que se encierra en una sola escuela o en un periodo o ámbito de la vida. Sin embargo, es necesario encausar el conocimiento producido por todas estas fuentes y es por esto, que se hace necesario el uso de un sistema de aprendizaje.

            En cuanto a esto, cuando la psicología busca delimitar la producción del aprendizaje, reconoce ciertas tradiciones que dan explicación a como este se da en el individuo, por lo que se destaca el racionalismo y su contraparte el empirismo, donde el primero establece que el hombre viene de “base” con el conocimiento los cuales deben irse descubriendo, mientras que en el empirismo propone que no hay conocimiento alguno al principio y que a través de la experiencia con el mundo se van adquiriendo los saberes. Por otro lado, se propone una tercera tradición como lo es el constructivismo que establece que el aprendizaje es un producto de la mente y la experiencia con el mundo donde el conocimiento surge de la interacción entre la nueva información y la anterior.

            En conclusión, se puede decir que el aprendizaje es un concepto amplio que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas y tradiciones que ofrecen análisis sobre su origen y su composición. Este estudio, resulta importante porque genera alternativas para encausar el amplio panorama del aprendizaje y construir un sistema integrativo que tenga en cuenta las variantes teóricas que se proponen, y conservar la utilidad de cada una y así mismo tal y como propone el constructivismo, la mente y las experiencias se estimulen en conjunto para desarrollar un aprendizaje más enriquecido.

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