Lección 11: Aprendizaje
Mario Alfonso
Psicología Educativa
Para la semana 13 en la lección 11, la clase
se llevó a cabo a través de una actividad tipo SCORM que fue discutida posteriormente
con el fin de compartir diferentes intereses y despejar dudas con respecto al contendido.
La temática de la actividad estuvo enfocada en revisar al aprendizaje como
concepto desde lo psicológico. Con este fin, se abordaron diferentes
implicaciones en cuanto a las diferentes maneras de revisar el concepto, así
como las propiedades que lo conforman.
En primera instancia, se estableció que es el aprendizaje
a partir de la definición que propone Gross (2012), la cual indica que es el
proceso a través del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas. conocimientos,
conductas y valores. A partir de esto, se menciona que para la psicología, el
aprendizaje genera una preocupación de valor intrínseco ya que mediante la
investigación se ha permitido conocer su naturaleza, así como sus dificultades
y como resolver algunas de estas, y, por lo tanto, resulta fundamentalmente útil
en el contexto educativo. Es por esto, que el aprendizaje se estudia por medio
de diferentes niveles, en donde encontramos al nivel biológico, el social y el cultural,
los cuales muestran una perspectiva única de como el individuo es capaz de
adquirir y apropiarse del conocimiento, lo que indica que el aprendizaje no es
un proceso que se encierra en una sola escuela o en un periodo o ámbito de la
vida. Sin embargo, es necesario encausar el conocimiento producido por todas
estas fuentes y es por esto, que se hace necesario el uso de un sistema de
aprendizaje.
En cuanto a esto, cuando la psicología busca delimitar la
producción del aprendizaje, reconoce ciertas tradiciones que dan explicación a
como este se da en el individuo, por lo que se destaca el racionalismo y su
contraparte el empirismo, donde el primero establece que el hombre viene de “base”
con el conocimiento los cuales deben irse descubriendo, mientras que en el
empirismo propone que no hay conocimiento alguno al principio y que a través de
la experiencia con el mundo se van adquiriendo los saberes. Por otro lado, se
propone una tercera tradición como lo es el constructivismo que establece que
el aprendizaje es un producto de la mente y la experiencia con el mundo donde
el conocimiento surge de la interacción entre la nueva información y la
anterior.
En conclusión, se puede decir que el aprendizaje es un
concepto amplio que ha sido estudiado desde diferentes perspectivas y
tradiciones que ofrecen análisis sobre su origen y su composición. Este
estudio, resulta importante porque genera alternativas para encausar el amplio
panorama del aprendizaje y construir un sistema integrativo que tenga en cuenta
las variantes teóricas que se proponen, y conservar la utilidad de cada una y
así mismo tal y como propone el constructivismo, la mente y las experiencias se
estimulen en conjunto para desarrollar un aprendizaje más enriquecido.
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