Lección 10: Aproximación ecológica
Mario Alfonso
Psicología Educativa
En la lección 10 vista en la semana 12, la clase se realizó
por medio de una actividad asincrónica y una posterior discusión del contenido
de esta. Dicha actividad, tenía como objetivo principal presentar algunos
elementos de acuerdo con la perspectiva ecológica de Bronfenbrenner y como esta
se relaciona con el trabajo de los psicólogos educativos. En base a esto, lo
que se busca es explorar como el comportamiento humano se ve afectado por los
diferentes contextos en los que se ve involucrado.
A partir de esto, se introduce la perspectiva ecológica de
Bronfenbrenner y se nos explica en que consiste, por lo que se plantea que el
ambiente ecológico se concibe como un conjunto de estructuras seriadas, cada
una de las cuales cabe dentro de la siguiente. Como un ejemplo, se propone una
mira hacia las matrioskas, que son estas muñecas rusas que se encapsulan una a
la otra según su tamaño. Por lo tanto, con esta alusión entendemos que cada
sistema es más reducido que el otro y que en esta medida es más cercano al individuo
y así mismo puede afectarlo de forma más directa. En canto a esto, se
introducen los sistemas a los cuales se refiere Bronfenbrenner; microsistema,
mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema, donde el microsistema es
aquel que es más reducido en donde se manifiesta el complejo de relaciones en
el entorno inmediato de las personas y el cronosistema se refiere a la
temporalidad de organización de las diferentes actividades en cada uno de los
sistemas, es decir es sistema más amplio que de alguna manera “contiene” a los
demás.
De esta manera, se entiende el desarrollo de las personas,
ya que se mueven en estos diferentes sistemas y se ven afectados en menor o
mayor mendida por los fenómenos que ocurren dentro de un sistema u otro ya que
al final están interrelacionados. Teniendo esto en cuenta, si nos enfocamos en
como esto se puede ver dentro del ambiente educativo, se puede decir que hoy en
día se presenta un fenómeno denominado como la “alienación de la escuela,” en
donde los principales núcleos de conocimiento los cuales son la escuela, la
familia y la comunidad rompen sus vínculos, lo cual supone un problema ya que
estos sistemas deberían actuar en conjunto para proveer un conocimiento
integral hacia el sujeto y por lo tanto su desarrollo se ve perjudicado. Esta
ruptura, se traduce en desinterés por las preocupaciones del otro y que más
bien promueve el individualismo, por lo que la falta de cooperación se hace
evidente, las personas se dejan llevar por un ritmo frenético e impredecible que
desencadena un sistema caótico, en el cual el mundo educativo carece de sentido
donde predomina la ruptura y crisis entre las instituciones que en conjunto con
la sobreestimulación ambiental, se hace todavía más difícil que estos actores
responsables de proveer conocimiento y contenido de calidad, disminuyan estos
estándares y se les imposibilite realizar esta labor, perjudicando como
consecuencia al desarrollo de los individuos en formación.
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