Leccion 10: Aproximacion ecologica. (Perspectiva ecológica de Bronfenbrenner)

 Marianna Sojo

    En la clase de esta semana elaboramos un poco acerca de la teoría ecológica propuesta por Bronfenbrenner, la cual menciona que hay diferentes contextos que afectan el comportamiento humano. Por lo que esta teoría considera que el desarrollo es un fenómeno en permanente transformación a través del cual las personas descubren, mantienen o modifican el ambiente. El desarrollo también es el estudio de los cambios que están asociados con la integración entre los diferentes sistemas.

    Para entender la aproximación ecológica también deben tenerse en cuenta dos supuestos fundamentales del desarrollo. El primero es la reoganización progresiva en tiempo y espacio y el segundo es la percepción y la acción como unidades de desarrollo. Asimismo, deben tomarse en cuenta procesos proximales: el prroceso es la relación dinámica entre individuoy contexto, el cual no tiende al equilibrio; la persona se entiende como el repertorio biológico, cognitivo, emocional, conductual e individual; el contexto es el ambiente ecoglógico (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema); el tiempo es la suseción de eventos. Estos cuatro procesos interactuan entre sí y tienen un caracter progresivo.    

    Ahora, la perspectiva ecológica se refiere a un conjunto de estructuras seriadas: 

  • Microsistema: lugares donde se realizan actividades, roles, y relaciones cara a cara. En este sistema el individuo participa activamente en la familia, la escuela, la comunidad y demás.
  • Mesosistema: se entiende como una continuidad entre los diferentes microsistemas en donde el individuo participa. Son las relaciones entre familia, trabajo, vida social etc. 
  • Macrosistema:  constituyen las reglas de organización de los entornos donde operan diferentes sistemas, incluyen las creencias, ideologías, cultura e insituciones públicas
  • Cronosistema: se refiere al tiempo individual y colectivo 
    Finalmente, en clase se mencionarion algunos principios educativos como las políticas basadas en evidencia las cuales se refieren al hecho que se espera que las intervensiones estén basadas en la evidencia, en la conciencia sobre las relaciones entre la ciencia y la sociedad.  De igual manera, se busca fomentar las prácticas de autocuidado las cuales se refieren a la preocupación por la atención y cuidado del otro. 

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