Lección 9: Culturas escolares en sistemas educativos
Isabella Gonzalez Henao
Para la semana 11 de clase se llevó a cabo un taller interactivo asicrónico para profundizar en el tema propuesto por Viñao en su texto sobre culturas escolares y reformas en sistemas educativos. Este tema en particular despertó mucho interés en el curso ya que se buscaba identificar los elementos que definen la cultura escolar, para así lograr entender diferentes aspectos del contexto donde ejercen los psicólogos educativos en el mundo escolar.
Cabe destacar que la cultura escolar es uno de los elementos de mayor importancia en el ámbito educativo ya que es algo que permanece y que dura, que otorga identidad y por eso mismo es que las reformas no logran más que arañar la superficie de ésta. Es por esta razón que al momento de intentar realizar un cambio grande en un a institución educativa cuesta tanto adaptarse y aceptarlo, pues incurrir en la cultura escolar es algo bastante complicado tanto para los que allí laboran como para los incorporados como lo son los estudiantes. De esta forma, normalmente cuando el gobierno o alguna institución u organización superior dicta una reforma, es necesario dar un plazo un poco amplio para permitir todos los ajustes pertinentes.
Asimismo, el autor resalta 3 aspectos fundamentales que ayudan a entender las culturas escolares, el primero siendo las prácticas sedimentadas que llevan a la reproducción mecánica. Esto se refiere a todo aquello que va trastocando el sentido de alguna práctica o actividad y que con el tiempo va llegando a una reproducción casi mecánica, esto va en coherencia con la paciencia necesaria para realizar cambios mencionados anteriormente. En segundo lugar se encuentra el conjunto de pautas propias e inherentes a la escuela, es decir las pautas propias, que diferencian los individuos de una institución específica como lo son por ejemplo los uniformes. El tercer elemento son los rituales de comportamiento cotidiano, son aquellas acciones que se realizan dentro de las instituciones que tienen un sentido y un significado.
Por otro lado, salieron a relucir también las características de la cultura escolar, que incluyen los autores, la cultura material, los discursos y los dispositivos disciplinarios; y las dimensiones de las culturas organizacionales, totalmente necesarias para sostener una institución: la organizacional, administrativa y pedagógico-didáctica. A pesar de que todas estas dimensiones son 100% necesarias, nosotros como psicólogos educativos destacamos la última, pues es en la que entramos a trabajar y en la que realmente nos movemos, buscando siempre mejorar la enseñanza y finalmente en la que se evidencia de forma más directa la cultura escolar abiertamente.
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