Lección 8: Escuela Encrucijada
Mario Alfonso
Psicología Educativa
Para
esta lección, utilizamos un formato de clase asincrónica con la cual probamos una
metodología nueva con el fin de explorar nuevas alternativas a las ya regulares
clases virtuales en tiempo real. Referente a esto, el contenido de la lección
guardaba cierta relación con el hecho de explorar posibilidades nuevas para
adquirir el conocimiento de la clase, ya que, esta lección se centró en la
lectura de Cajiao, la cual trataba acerca del análisis de la escuela y su evolución
hasta llegar al punto de como la conocemos ahora, en donde debido a su corte
tradicional y cuadriculado, ha recibido muchas criticas y se hace notar más que
nunca la necesidad que se tiene de buscar nuevos horizontes que diversifiquen
las metodologías para transmitir la información, de modo que se adecue a las
distintas formas de aprendizaje de cada alumno.
En primer lugar, se nos expuso la importancia que ha tenido
la escuela como institución en el mundo educativos, la cual radica en haber dejado
atrás en cierta medida el tradicionalismo propio de la familia y la religión.
Así mismo, la escuela buscaba involucrarse en diferentes ámbitos de la vida del
estudiante, en el sentido que más allá de brindar un servicio para proveer
educación en cuanto a lo académico, también tiene como objetivo promover
valores morales que sean provechosos para la sociedad. Es por esto, por lo que hoy
en día existe una inmensa cantidad de criticas hacia la escuela tradicional, en
cuanto a que en los colegios la formación que se imparte se hace como si fuera
una verdad general absoluta y se desestima la individualidad, los intereses y los
talentos particulares de cada alumno. Por lo tanto, se crea una disparidad
entre los estudiantes ya que mientras unos muestran una mejor predisposición
hacia este modelo rígido, hay otros que no encuentran como adaptarse en su
totalidad a este sistema. El problema, es que muchos de los que no se sienten cómodos
con la metodología tradicional no es que sean menos inteligentes o capaces,
sino que poseen habilidades y ritmos de trabajo diferentes, por lo tanto,
muchas veces se ven frustrados ya que su proyección o sus talentos se ven
obstruidos por un sistema que nos lo ayuda y que en vez de eso los penaliza por
no seguir con su estructura.
Es por esto, que en mi opinión, me atrevo a decir que si
bien se ha avanzado en gran medida en temas educativos y que el asentamiento de
una institución como la escuela ha sido
algo positivo para la sociedad, de igual forma hoy en día ya se siente que es
tiempo de trabajar con urgencia por realizar los cambios pertinentes en el
sistema educativo, mas aún en la situación
que atraviesa el mundo donde la virtualidad se volvió la nueva normalidad y hemos
visto como la escuela tampoco estuvo preparada para ofrecer métodos de enseñanza
que se adaptaran correctamente a las nuevas necesidades. Debido a esto, el
papel de los profesores ha sido fundamental para que cada uno, desde su formación
o experiencia en pedagogía, pueda con sus propios medios hacer lo posible por
mejorar la forma de trasmitir la información a sus estudiantes, de manera que
sea algo motivante y que se adapte lo mejor posible a las características de
cada uno.
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