Lección 8: Escuela Encrucijada

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

 

                Para esta lección, utilizamos un formato de clase asincrónica con la cual probamos una metodología nueva con el fin de explorar nuevas alternativas a las ya regulares clases virtuales en tiempo real. Referente a esto, el contenido de la lección guardaba cierta relación con el hecho de explorar posibilidades nuevas para adquirir el conocimiento de la clase, ya que, esta lección se centró en la lectura de Cajiao, la cual trataba acerca del análisis de la escuela y su evolución hasta llegar al punto de como la conocemos ahora, en donde debido a su corte tradicional y cuadriculado, ha recibido muchas criticas y se hace notar más que nunca la necesidad que se tiene de buscar nuevos horizontes que diversifiquen las metodologías para transmitir la información, de modo que se adecue a las distintas formas de aprendizaje de cada alumno.

         En primer lugar, se nos expuso la importancia que ha tenido la escuela como institución en el mundo educativos, la cual radica en haber dejado atrás en cierta medida el tradicionalismo propio de la familia y la religión. Así mismo, la escuela buscaba involucrarse en diferentes ámbitos de la vida del estudiante, en el sentido que más allá de brindar un servicio para proveer educación en cuanto a lo académico, también tiene como objetivo promover valores morales que sean provechosos para la sociedad. Es por esto, por lo que hoy en día existe una inmensa cantidad de criticas hacia la escuela tradicional, en cuanto a que en los colegios la formación que se imparte se hace como si fuera una verdad general absoluta y se desestima la individualidad, los intereses y los talentos particulares de cada alumno. Por lo tanto, se crea una disparidad entre los estudiantes ya que mientras unos muestran una mejor predisposición hacia este modelo rígido, hay otros que no encuentran como adaptarse en su totalidad a este sistema. El problema, es que muchos de los que no se sienten cómodos con la metodología tradicional no es que sean menos inteligentes o capaces, sino que poseen habilidades y ritmos de trabajo diferentes, por lo tanto, muchas veces se ven frustrados ya que su proyección o sus talentos se ven obstruidos por un sistema que nos lo ayuda y que en vez de eso los penaliza por no seguir con su estructura.

         Es por esto, que en mi opinión, me atrevo a decir que si bien se ha avanzado en gran medida en temas educativos y que el asentamiento de una institución como  la escuela ha sido algo positivo para la sociedad, de igual forma hoy en día ya se siente que es tiempo de trabajar con urgencia por realizar los cambios pertinentes en el sistema educativo, mas aún  en la situación que atraviesa el mundo donde la virtualidad se volvió la nueva normalidad y hemos visto como la escuela tampoco estuvo preparada para ofrecer métodos de enseñanza que se adaptaran correctamente a las nuevas necesidades. Debido a esto, el papel de los profesores ha sido fundamental para que cada uno, desde su formación o experiencia en pedagogía, pueda con sus propios medios hacer lo posible por mejorar la forma de trasmitir la información a sus estudiantes, de manera que sea algo motivante y que se adapte lo mejor posible a las características de cada uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5: Elementos de la psicología

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar