Lección 7: Instituciones y conocimiento.
Estudiante: Leidy Gonzalez.
Instituciones y conocimiento.
Según lo consultado en la lectura de Cajiao, se discutió la relación existente entre las instituciones y el conocimiento, planteando que existe una interdependencia entre ambas variables. Al iniciar la clase definimos lo que significa realmente conocimiento y tomando lo propuesto por Cajiao, pudimos concluir que es una acción recíproca en el que el hombre como sujeto activo y cognoscitivo se acomoda a las peculiaridades de un mundo externo que son el objeto de su conocimiento.
A partir de esto, destacamos la característica de la reciprocidad, la cual indica que el sujeto no solo debe ser un receptor inmóvil al cual llega la información, sino que también debe moverse activamente en la búsqueda de aquello que desea aprender. Ademas, decimos que el conocimiento es una acción recíproca en donde la persona, como sistema activo, se adapta al mundo externo el cual es su objeto del conocimiento. Cabe recordar que definimos el conocimiento como una facultad que nos permite adaptarnos y reconocer el mundo desde nosotros mismos. Para hablar del conocimiento como un proceso, se debe reconocer su dimensión biológica y su facultad para ayudar a los seres vivos a adaptarse.
Hay que tener claro que el conocimiento también puede entenderse desde la itnerioridad de la persona, ya decía Bandura que no tenemos que pasar por una experiencia para aprender. A través de los años se ha ideado un sistema educativo en el que la persona va subiendo peldaños, desde una guardería o jardín infantil, hasta una carrera técnica, universitaria o incluso especializaciones y doctorados, que cada día se solicitan más, como conocimento en áreas y se dejan un poco de lado los efectos deseados por la escuela que incluyen la promoción de valores comunitarios, subordinación a una identidad histórica y cultural, mecanismos de regulación y gobernabilidad y subsidiareidad con otras instituciones capitalistas.
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