Lección 7: Instituciones y conocimiento
Marianella Porras
El texto del Profesor Cajiao (1997) nos da unas pautas iniciales de la forma de cómo debemos
obtener el conocimiento para que realmente pueda transformar que es el fin verdadero de la
educación. El resultado de ser enseñado, de enseñar, y de aprender nuevos conocimientos.
También , este escrito nos lleva a reflexionar la forma de cómo hemos aprendido y como es el
modelo actual de enseñanza
Despierta mi interés particularmente la cita que pondre acontinuacion , porque nos
muestra las dificultades que se nos pueden presentar al enseñar: “el enseñar es más difícil
que el aprender porque enseñar significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no
deja aprender nada más que "el aprender". (P.178). Porque nos muestra claramente el papel
que representa el maestro y lo que nos deja su enseñanza
En cuanto a la construcción del conocimiento encontramos muchos puntos relevantes
provenientes de diferentes ciencias, es por ello que para tratar de entender el conocimiento
humano nos debemos remitir a las diferentes fuentes de conocimiento , que nos instruyen en
este sentido. También, debemos considerar las metas y enfrentamientos que nos retan a
comprender las bases del conocimiento en cada de estas áreas.
Pero ¿Qué es el conocimiento? Es un sistema en el cual el ser humano se adapta a
recibir instrucciones y condiciones, que finalmente le permiten alcanzar conscientemente un
conocimiento, dentro un ambiente sistema viviente y real activo. Dicho conocimiento genera
, actividad y acción, mediante las cuales logramos adaptarnos a las circunstancias y
sobrevivir. Para que esto se produzca, necesitamos estar sumergidos en él, es decir, tener una
experiencia mediada por la maduración, conocimiento anterior y una mediación de distintos
medios. En este proceso se necesita estar palpando el medio, creando conocimiento por todos
los sentidos y estar interesados.
Este proceso conlleva a cambios estructurales, los cuales son evaluados por la
socialización primaria y secundaria, que en últimas ponen las reglas de juego para que este
proceso nos facilite adaptarnos al medio.
El fin de este ejercicio es la capacidad cognoscitiva de lectura y escritura, en algunas
ocasiones no es ensañado de la forma correcta en las diferentes instituciones (familia,
escuela, iglesia, nación, etc) y nos proporciona algunos lenguajes más que otros (económica
y/o humanística), dependiendo la estructura de la institución en la que nos desenvolvemos.
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