Lección 7: Instituciones y conocimiento

Marianella Porras

 El texto del Profesor Cajiao (1997) nos da unas pautas iniciales de la forma de cómo debemos

obtener el conocimiento para que realmente pueda transformar que es el fin verdadero de la

educación. El resultado de ser enseñado, de enseñar, y de aprender nuevos conocimientos.

También , este escrito nos lleva a reflexionar la forma de cómo hemos aprendido y como es el

modelo actual de enseñanza

Despierta mi interés particularmente la cita que pondre acontinuacion , porque nos

muestra las dificultades que se nos pueden presentar al enseñar: “el enseñar es más difícil

que el aprender porque enseñar significa: dejar aprender. Más aún: el verdadero maestro no

deja aprender nada más que "el aprender". (P.178). Porque nos muestra claramente el papel

que representa el maestro y lo que nos deja su enseñanza


En cuanto a la construcción del conocimiento encontramos muchos puntos relevantes

provenientes de diferentes ciencias, es por ello que para tratar de entender el conocimiento

humano nos debemos remitir a las diferentes fuentes de conocimiento , que nos instruyen en

este sentido. También, debemos considerar las metas y enfrentamientos que nos retan a

comprender las bases del conocimiento en cada de estas áreas.

Pero ¿Qué es el conocimiento? Es un sistema en el cual el ser humano se adapta a

recibir instrucciones y condiciones, que finalmente le permiten alcanzar conscientemente un

conocimiento, dentro un ambiente sistema viviente y real activo. Dicho conocimiento genera

, actividad y acción, mediante las cuales logramos adaptarnos a las circunstancias y

sobrevivir. Para que esto se produzca, necesitamos estar sumergidos en él, es decir, tener una

experiencia mediada por la maduración, conocimiento anterior y una mediación de distintos

medios. En este proceso se necesita estar palpando el medio, creando conocimiento por todos

los sentidos y estar interesados.


Este proceso conlleva a cambios estructurales, los cuales son evaluados por la

socialización primaria y secundaria, que en últimas ponen las reglas de juego para que este

proceso nos facilite adaptarnos al medio.

El fin de este ejercicio es la capacidad cognoscitiva de lectura y escritura, en algunas

ocasiones no es ensañado de la forma correcta en las diferentes instituciones (familia,

escuela, iglesia, nación, etc) y nos proporciona algunos lenguajes más que otros (económica

y/o humanística), dependiendo la estructura de la institución en la que nos desenvolvemos.

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