Lección 7: Instituciones y Conocimiento

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

         En esta lección, se presentó como temática principal la relación entre las instituciones y conocimiento tomando como base la lectura de Cajiao. De esta forma, se platea la existencia de una interdependencia entre el conocimiento y la institución. En cuanto a esto, el concepto de institución hace referencia a la escuela y por tanto se cuestiona su importancia. Dicha importancia, es puesta en duda ya que varios personajes que son reflejo de éxito en nuestros tiempos nunca terminaron su periodo en la escuela y de igual manera son símbolos de gran inteligencia, progreso e innovación.

         En primera instancia, se definió el significado de conocimiento y tomando lo propuesto por Cajiao, pudimos concluir que es una acción recíproca en el que el hombre como sujeto activo y cognoscitivo se acomoda a las peculiaridades de un mundo externo que son el objeto de su conocimiento. A partir de esto, destacamos la característica de la reciprocidad, la cual indica que el sujeto no solo debe ser un receptor inmóvil al cual llega la información, sino que también debe moverse activamente en la búsqueda de aquello que desea aprender.

         Al tener en cuenta esto, aparece la escuela, que es aquella institución que provee espacios para infundir el conocimiento y así mismo para que el sujeto pueda realizar su propia búsqueda de este. Sin embargo, aquí entramos en una problemática en la cual nos cuestionamos hasta que punto el individuo que asiste a la escuela es verdaderamente libre para aprender aquello que verdaderamente le interesa o necesita y si la escuela esta cumpliendo una función subyacente a simplemente brindar acceso al conocimiento a los alumnos.

         En cuanto esta función o intención que la escuela no muestra a simple vista, pudimos ver que esta es la de ejercer control social. Por esta razón, la escuela se convierte en un agente del estado, el cual busca a través de su estructura y de su poder sobre los estudiantes, supervisar e infundir la educación direccionándola con el fin de que el alumno adquiera un conjunto de actitudes y valores destinados a la preservación del orden social. Sin embargo, no se trata únicamente de mantener el orden en la sociedad, puesto que es irrefutable que este es claramente necesario, sino que lo que se busca es que los alumnos adquieran habilidades que favorezcan los intereses del Estado a largo plazo, que también aquellos conocimientos académicos que sean trasmitidos no estén a disposición del alumno y que este no sea libre de elegir aquello que desea aprender o desarrollar.

         Por lo tanto, a mi parecer las instituciones educativas no siguen enteramente el significado de lo que es la adquisición de conocimiento en su labor de facilitar a los alumnos a adquirirlo. Puesto que, si bien la institución debe establecer una serie de normas y seguir protocolos, su misma estructura y su relación con el estado dirige a todo su cuerpo estudiantil hacia una misma dirección que finalmente no busca su beneficio, ya que no todos tienen un a misma experiencia de aprendizaje ni comparten los mismos intereses, sino que dan prioridad los objetivos que demanda la sociedad.

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