Lección 7: Instituciones y Conocimiento
Mario Alfonso
Psicología Educativa
En esta lección, se
presentó como temática principal la relación entre las instituciones y
conocimiento tomando como base la lectura de Cajiao. De esta forma, se platea
la existencia de una interdependencia entre el conocimiento y la institución.
En cuanto a esto, el concepto de institución hace referencia a la escuela y por
tanto se cuestiona su importancia. Dicha importancia, es puesta en duda ya que
varios personajes que son reflejo de éxito en nuestros tiempos nunca terminaron
su periodo en la escuela y de igual manera son símbolos de gran inteligencia,
progreso e innovación.
En primera instancia,
se definió el significado de conocimiento y tomando lo propuesto por Cajiao,
pudimos concluir que es una acción recíproca en el que el hombre como sujeto
activo y cognoscitivo se acomoda a las peculiaridades de un mundo externo que
son el objeto de su conocimiento. A partir de esto, destacamos la característica
de la reciprocidad, la cual indica que el sujeto no solo debe ser un receptor inmóvil
al cual llega la información, sino que también debe moverse activamente en la búsqueda
de aquello que desea aprender.
Al tener en cuenta
esto, aparece la escuela, que es aquella institución que provee espacios para infundir
el conocimiento y así mismo para que el sujeto pueda realizar su propia búsqueda
de este. Sin embargo, aquí entramos en una problemática en la cual nos cuestionamos
hasta que punto el individuo que asiste a la escuela es verdaderamente libre para
aprender aquello que verdaderamente le interesa o necesita y si la escuela esta
cumpliendo una función subyacente a simplemente brindar acceso al conocimiento a
los alumnos.
En cuanto esta
función o intención que la escuela no muestra a simple vista, pudimos ver que
esta es la de ejercer control social. Por esta razón, la escuela se convierte en
un agente del estado, el cual busca a través de su estructura y de su poder
sobre los estudiantes, supervisar e infundir la educación direccionándola con el
fin de que el alumno adquiera un conjunto de actitudes y valores destinados a
la preservación del orden social. Sin embargo, no se trata únicamente de mantener
el orden en la sociedad, puesto que es irrefutable que este es claramente
necesario, sino que lo que se busca es que los alumnos adquieran habilidades
que favorezcan los intereses del Estado a largo plazo, que también aquellos
conocimientos académicos que sean trasmitidos no estén a disposición del alumno
y que este no sea libre de elegir aquello que desea aprender o desarrollar.
Por lo tanto, a mi
parecer las instituciones educativas no siguen enteramente el significado de lo
que es la adquisición de conocimiento en su labor de facilitar a los alumnos a
adquirirlo. Puesto que, si bien la institución debe establecer una serie de
normas y seguir protocolos, su misma estructura y su relación con el estado dirige
a todo su cuerpo estudiantil hacia una misma dirección que finalmente no busca
su beneficio, ya que no todos tienen un a misma experiencia de aprendizaje ni
comparten los mismos intereses, sino que dan prioridad los objetivos que
demanda la sociedad.
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