Lección 5: Elementos de la pedagogía

 Marianna Sojo

    En lo personal, considero que esta clase fue muy interesante ya que nos adentramos a conocer un poco acerca de los actores, procesos y contextos y la relación que puede tener la pedagogía con la psicología. Siguiendo esta línea, se hablo acerca del hecho que la educación implica un acción pedagógica que, por medio de la transformación y movilización de procesos psicológicos, busca lograr diversos resultados. Esta transformación debe ser tanto interna como externa. Esto implica que los procesos psicológicos se llevan a cabo cuando participamos en la realidad objetiva y, al mismo tiempo, transformamos esa realidad. Es por esto que nuestra participación en la comunidad influye en nuestra transformación. Antes de continuar, es importante recordar el hecho que la psicología le aportó cientificidad a la educación y eso es otra manera de relacionar estos dos importantes conceptos. 

    Ahora bien, otro punto importante tratado en clase fue la relación que existe entre transformar y la educación. Transformar implica que nos eduquemos de acuerdo a las expectativas de la sociedad, y esta última encuentra en la educación una manera de reproducirse. Es por esto que la sociedad espera que la educación forme recurso humano para beneficiar el aparato productivo, para aumentar las riquezas del país. La sociedad también espera que la educación transforme para que las personas sean innovadoras. Y, finalmente, la sociedad espera que con la educación se produzca y reproduzca un sistemas de valores que le de sentido a la experiencia. En este orden de ideas, se debe reconocer que la sociedad toma a la educación como instrumento de reporducirse a sí misma.

   En la clase también se comentó acerca de la importancia de tomar en cuenta el contexto de las personas para llevar a cabo un proceso de educación; para educar coherentemente podemos y debemos adaptar la educación al contexto del niño. Además de tener afecto, cuando se trata de enseñar se debe adaptar el ambiente a la educación del niño y entender su momento de ciclo vital. Las experiencias naturales y cercanas a la realidad están pedagógicamente potenciadas y aportan enormemente al aprendizaje. 

    Finalmente, hablamos un poco acerca de los diferentes modelos pedagógicos y enfatizamos en el hecho que no hay uno mejor que otro, estos simplemente explican y representan perspectivas teóricas. Estos modelos muestran que la pedagogía es transdisciplinar y responden a cuestionarios como ¿Qué tipo de ser humano se queire formar? Dentro de estos modelos se encuentran el modelo pedagógico tradicional, el romántico, el cognitivo y el conductista. Todos estos modelos se diferencian entre sí un poco desde cómo se concibe al maestro, las metas que se plantean, los métodos y demás.

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