Lección 4: Tensiones en la psicología educativa
Mario Alfonso
Psicología educativa
Para la clase de esta semana, el
tema central fueron las tensiones que se presentan dentro de la psicología
educativa. Para indagar dentro de estos conflictos, se realizó una actividad en
la cual se buscaba la interacción de todos los alumnos, en donde a través de la
formación de grupos se hacían aportes a la clase sobre el subtema de su
elección referente a las tensiones de la psicología educativa.
Dentro de mi grupo, se seleccionó el
subtema, “las relaciones entre desarrollo, aprendizaje, cultura y educación” y
se discutieron los diferentes puntos que hacen que se genere un conflicto de
dichas relaciones. En primer lugar, se propone que la psicología del desarrollo
ha estado dividida en dos posturas. La primera postura, estipula que, el crecimiento
personal es el resultado de un proceso de desarrollo de las personas, es decir
que solo se ha de tener en cuenta los procesos internos como responsables para obtener
el conocimiento. En este orden de ideas, el objetivo de la educación debe ser
acompañar, promover, facilitar y acelerar los procesos naturales del
desarrollo.
Por otro lado, la segunda postura
afirma que, el crecimiento personal es el resultado de un proceso de aprendizaje
externo al individuo. Es decir que, el crecimiento personal se le atribuye al
contexto y a los estímulos externos al sujeto. De esta forma, esta postura
busca que la educación se oriente a promover y facilitar la realización de
aprendizajes culturales específicos.
Al momento de exponer ambas posturas,
si bien se reconoció la importancia de cada una, se pudo concluir al final que
ninguno de los dos extremos termina de estar totalmente acertado por si solo.
Por lo tanto, es claro como estas posturas terminan por complementarse,
reconociendo que, si bien las pautas internas del individuo son importantes
para el desarrollo del conocimiento, los estímulos que se encuentran en el entorno
son fundamentales para promover este desarrollo. Esto se pude dar a partir de
promover el desarrollo personal del individuo al hacerlo participar en actividades
educativas en entornos que estimulen su aprendizaje.
En síntesis, se puede decir que por
medio de esta actividad se pudo ver como dentro de la misma disciplina de la
psicología educativa, se crean tensiones y conflictos, en los cuales se adoptan
posturas excluyentes. Sin embargo, lo importante es hacer un análisis profundo
sobre aquello que busca establecer y promover cada una, ya que al entenderlas
se pueden hallar sus falencias y de igual manera encontrar la solución de estas
a través de aquellas otras posturas que rechazan, comprendiendo que al final lo
mas adecuado es buscar el complemento de ambos ideales para lograr un desarrollo
personal más completo.
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