Lección 1: psicología, lo psicológico y los psicólogos educativos.
Leidy Gonzalez
Analizando el video, se me genero realmente la inquietud de ¿para que sirve la psicologia? Y una vez mas llegue a la respuesta de que se encarga de estudiar científicamente la conducta humana y los procesos mentales. Son varias las distintas subdisciplinas de la psicología que centran su enfoque en algún aspecto particular de la psique humana, con el fin de entender mejor nuestra conducta y proporcionar herramientas para mejorar el bienestar de cada individuo.
Pero que es la psicologia educativa? Podemos decir que es una subdisciplina de la psicología que se encarga de estudiar las formas en que se lleva a cabo el aprendizaje humano, especialmente en el contexto de los centros educativos. La psicología educativa analiza los modos en que aprendemos y enseñamos y trata de aumentar la efectividad de las distintas intervenciones educativas a fin de optimizar el proceso.
También trata de aplicar los principios y leyes de la psicología social a las instituciones y organizaciones educativas. En el contexto escolar, la psicología educativa investiga los mejores métodos y planes de estudio que permitan mejorar el modelo educativo y la gestión de los centros.
Se puede afirmar que los psicólogos educativos brindan conocimientos competentes, éticos y profesionales, además de servicios de orientación educacional, en aras de ayudar a alumnos existentes y potenciales a lograr sus objetivos personales y académicos. En virtud de ello, mediante la aplicación de pruebas, miden el interés, las aptitudes y las habilidades de los estudiantes con el propósito de identificar sus fortalezas y la consciencia en sí mismos. En algunos casos, los Psicólogos Educativos están a cargo de la supervisión de la salud y estabilidad mental del estudiantado, para ello, realizan evaluaciones psicopedagógicas y estudios clínicos. De igual modo, pueden referir a los estudiantes a otros servicios especializados de ser necesario.
Desde el punto de vista educativo, entendemos que los psicólogos educativos también tienen que hacer frente a los problemas que presentan algunos alumnos para aprender al mismo ritmo que lo hacen sus pares. Estos son los encargados de analizar las diversas características de cada estudiante. Un alumno motivado es un alumno mucho más receptivo para adquirir nuevos conocimientos y competencias. La Psicología de la Educación surge del interés de la Pedagogía por los fundamentos psicológicos del proceso educativo y la preocupación de la Psicología por la aplicación de sus teorías al contexto educativo.
La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. No es tanto una rama separada de la psicología sino como un conjunto de preguntas y preocupaciones que psicólogos con diferentes formaciones, diferentes métodos y diferentes perspectivas sobre el aprendizaje y el desarrollo se han planteado de diferentes maneras a lo largo de décadas.
No obstante, la psicología educativa ha de ser tratada como una ciencia autónoma, poseedora de sus propios paradigmas que van desde el estudio experimental hasta el tratamiento de problemas específicamente educativos que se producen en el ámbito escolar.
En conclusion, la psicología educativa es la disciplina que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje con el fin de comprenderlos y mejorarlos. Se encarga de analizar y profundizar en el aprendizaje con el objetivo de diseñar y establecer los métodos idóneos para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades cognitivas. A raíz del estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, se enuncian principios, teorías y prodecimientos para la investigación y aplicación de técnicas que ayuden a mejorar estos procesos.
El psicólogo educativo analiza los procesos de aprendizaje y desarrollo desde las primeras etapas de la vida para diagnosticar y prevenir posibles dificultades de adaptación y discapacidades funcionales, psíquicas y sociales. Para ello, evalúa las capacidades personales y sociales de los individuos, grupos o instituciones, y sus procesos de aprendizaje, y establece, si es necesario, una serie de pautas y estrategias para mejorar y resolver las dificultades que se hayan podido detectar.
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