Lección 3-Retos actuales en la formación y práctica profesional del Psicólogo Educativo.
Mario Alfonso
Psicología Educativa
En la actividad realizada para la lección 3, se buscó
indagar acerca de los retos actuales en la formación y práctica profesional del
psicólogo educativo. Esta iniciativa, nace de la complejidad que representa
ejercer profesionalmente la psicología, esto, debido al profundo
desconocimiento en la población colombiana en cuanto a la función de los psicólogos
y en consecuencia viendo afectada negativamente la valoración de su trabajo.
Así mismo, esto denota una tendencia preocupante entorno a la baja remuneración
salarial que reciben los psicólogos, acompañada del desempleo, a pesar de que
en Colombia la psicología es una de las carreras más populares. Alrededor de
esto, se hace un énfasis en la psicología educativa la cual se ha visto disminuida
por el reduccionismo metodológico.
Con el fin de superar este encasillamiento, se hace un
llamado a entender que la psicología educativa tiene la necesidad de generar
conexiones diferentes con el ámbito educativo y que, así mismo, la educación
más allá de ser un campo de aplicación busca relacionarse con otras disciplinas cuyo
objetivo es velar por las necesidades del área educativa.
En esta misma línea, la actividad se propone explicar la
serie de competencias que enmarca la labor del psicólogo educativo, lo cual
resulta de gran utilidad para mostrar la amplitud que comprende su marco de
actuación. En complemento, también se muestran las competencias y el proceso de
formación universitario del psicólogo, lo cual exalta la rigurosidad de este y demuestra
que son profesionales con altas capacidades para desenvolverse en su campo. De
igual manera, se expone como Díaz et al (2006), propone cuatro pilares
fundamentales con los que busca actualizar la formación teórica para los
futuros psicólogos educativos, los cuales son; una formación integral
autocontenida, la promoción de la capacidad de reflexión del profesional, el
enfoque comunitario basado en la pedagogía del servicio y ser profesor como
mediador y supervisor.
Finalmente, la psicología en Colombia es una disciplina cuyo
ejercicio se encuentra legitimado y regulado por instituciones que así mismo
validan los conocimientos de los profesionales, lo cual actúa en pro de este
campo, ya que da fiabilidad de la preparación de los psicólogos. No obstante, la
psicología en Colombia sigue atravesando dificultades y se ve sometida a múltiples
retos. Por lo tanto, se debe seguir en esta línea de progreso, con la cual la
psicología poco a poco va cobrando más importancia en el país y de esta forma seguir
abriendo un panorama más amplio para los profesionales en cuanto a la valoración
de su labor, así como para su remuneración monetaria.
Comentarios
Publicar un comentario