Lección 2: Sobre las problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar.

Isabella Gonzalez Henao

Psicología Educativa Lección 2

Sobre las problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar

 

Actualmente las instituciones se enfrentan a múltiples retos entre los cuales se destaca la comprensión y el abordaje de ciertas problemáticas, como lo son la sexualidad, convivencia y fracaso escolar, las cuales provocan un alto nivel de preocupación para los niños, adolescentes y jóvenes. A través del taller de Formulación Inicial, el cual contaba con una perspectiva constructivista, fue posible analizar un poco más a fondo las causas, efectos, problemas, razones, justificaciones, actores involucrados y motivos por los que la psicología debe intervenir de cada una de las problemáticas mencionadas. Siendo la Psicología Educativa aquella rama que se encarga de estudiar el aprendizaje y el desarrollo humano en este ámbito, el ejercicio desarrollado realizado fue muy motivante para abrir los ojos frente a una realidad que conocemos como recurrente, pero que en muchos casos no nos sentamos a detallar puntualmente como en esta oportunidad. 

 

            En cuanto a la sexualidad, este es un tema que controversial, que a pesar de que cada vez se pierde más el tabú de evitar hablarlo, sigue teniendo un alto índice de desinformación e ignorancia, es por esto que los psicólogos entran a cumplir un rol de gran importancia. Se necesita de expertos que sepan aplicar campañas, charlas, y todas las herramientas educativas posibles para poder romper estos esquemas erróneos que tanto afectan a nuestros adolescentes y adultos jóvenes. 

 

            En segundo lugar, la convivencia evidentemente es un reto de alta complejidad, que comúnmente llama la atención de los directivos de las instituciones o de las personas externas, pero que en muy pocos casos verdaderamente se toman acciones que conlleven a soluciones reales para el problema. Se logró llegar al análisis que sin una sana convivencia, difícilmente se logra dar el proceso de aprendizaje y a su vez es de gran importancia para cumplir los objetivos de las instituciones. Principalmente por estas dos razones, dicha problemática es de gran interés para los psicólogos educativos, y por tanto son estos de las pocas personas realmente capacitadas para brindar una intervención adecuada. 

 

            La última problemática hace referencia al fracaso escolar, el cual está estrechamente relacionado con la conflictividad escolar. Adicional a esto, se debe tener muy en cuenta la evaluación de diversos trastornos del aprendizaje que interfieren en el proceso educativo y la vida cotidiana de los niños y adolescentes. Esto viene siendo de gran interés para la psicología al ser un reflejo de cómo el alumno se ve afectado por diversas situaciones y el bajo rendimiento académico sería un indicador clave. 

 

            Finalmente, fuera de las problemáticas ya mencionadas, este ejercicio me permitió ampliar la perspectiva que tenía sobre la psicología educativa, pues más allá de simplemente las instituciones académicas, en la mayoría de los casos es necesario como psicólogos intervenir también en el área familiar e interpersonal, es decir, en el núcleo familiar, las amistades y las relaciones fuera de las escuelas para verdaderamente crear un gran impacto y ver mejorías significativas en los fenómenos que se busca mejorar. 

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