Lección 9: Culturas Escolares

Marianella Porras


 Las culturas escolares son muy difíciles de establecer, tienen un concepto bastante incierto e

indefinible, en primer lugar está conformado por prácticas sedimentadas que conllevan una

reproducción mecánicas. están intrínsecamente ligadas a la formación y permanecen a un

modelo institucional, que sobrevive a las reformas y que le da un sentido de coherencia a la

comunidad educativa, constituyéndose en algo rutinario, que se realiza sin mirar el fin que

persigue por ejemplo, la revisión que se practica cada mañana a los estudiantes en estricta

formación antes de iniciar las clases .

El segundo punto se refiere al concepto de identidad que diferencia a los integrantes de una

comunidad escolar, de las otras agremiaciones, similares pero que no forman parte de ella.

Una muestra clasica de esto es el uso de uniforme. que a la larga, se convierte en un orgullo

para los estudiantes porque sienten que al usarlo son portadores del estilo de cultura y valores

que definen dicha institucion educativa.

Los comportamientos cotidianos son acciones o actitudes que se presentan en el colegio y que

le dan sentido a la conformacion propia del establecimiento educativo, por ejemplo el saludo,

dependiendo de la jerarquia que se tiene dentro de la institucion


En resumen, la cultura escolar es un concepto tan tradicional, tan intimamente ligado al

nucleo de la institucion, que es casi imposible pretender reformarla porque generalmente se

fracasa en el intento. Solo tienen resultados positivos aquellos programas, que tienden a

fortalecer las costumbres, metodos y rituales que resalten aun mas, las tradiciones de dicha

cultura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5: Elementos de la psicología

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar