Lección 11: Algunas cuestiones sobre el aprendizaje
Marianella Porras
En la semana 13 me centraré en los aspectos primordiales de la actividad “sobre el
aprendizaje” , el propósito de esta clase fue estipular algunas aproximaciones en relación al
abordaje psicológico del aprendizaje como un concepto. examinando los diversos tipos de
aprendizaje e identificando las características , además de determinar los elementos,
propiedades y relaciones que lo constituyen.
Para entender el concepto del aprendizaje (Gross, 2012 p.82) lo define como "es el proceso a través
del cual se modifican y adquieren habilidades, destrezas, conocimientos, conductas y valores". De
igual manera en la actividad se concentra en que el aprendizaje es un proceso y a la vez un resultado.
El aprendizaje se genera a partir de un proceso direccionado a alcanzar un cambio a través de la
experiencia del individuo, Asimismo, cuando se adquiere una habilidad o conocimiento particular es
la manifestación de un aprendizaje concebido.
Un punto importante, es que para que el aprendizaje se produzca, es necesaria la exposición
continuada a un evento de modo que en situaciones más o menos parecidas, se pueda "pronosticar" el
curso futuro de los acontecimientos. En el contexto del aprendizaje pueden diferenciarse 3 niveles:
Nivel biológico: el cual está relacionado con las estructuras y funciones que soportan los diferentes
procesos para el desarrollo
Nivel social: Cifrado a partir de la interacción de diferentes individuos. Otros individuos sirven como
mediación y contexto de experiencia para que el aprendizaje se produzca, se mantenga e incluso se
sofistique.
Nivel cultural: se refiere al papel que cumple la cultura y la mediación semiótica implicada en los
procesos de socialización a través del lenguaje tanto oral como escrito.
Comentarios
Publicar un comentario