Leccion 10. Aproximacion ecologica.
Perspectiva ecológica de Bronfenbrenner.
Leidy Gonzalez.
Durante esta semana hablamos acerca de la teoría ecológica propuesta por Bronfenbrenner, esta teoría afirma que el desarrollo es un fenómeno en permanente transformación a través del cual las personas descubren, mantienen o modifican el ambiente. El desarrollo también es el estudio de los cambios que están asociados con la integración entre los diferentes sistemas. Los dos supuestos fundamentales del desarrollo son:
La reorganización progresiva en tiempo y espacio.
La percepción y la acción como unidades de desarrollo.
Asimismo, deben tomarse en cuenta procesos proximales:
El proceso: es la relación dinámica entre individuo y contexto, el cual no tiende al equilibrio.
La persona: se entiende como el repertorio biológico, cognitivo, emocional, conductual e individual.
El contexto: es el ambiente ecoglógico (microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema y cronosistema).
El tiempo: es la suseción de eventos.
Estos 4 procesos interactuan entre sí y tienen un caracter progresivo. En clase se mencionaron los principios educativos como: las políticas basadas en evidencia: se refieren a las intervensiones basadas en la evidencia, en la conciencia sobre las relaciones entre la ciencia y la sociedad. En general se busca fomentar las prácticas de autocuidado, las cuales se refieren a la preocupación por la atención y cuidado del otro
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