Lección 9: Algunos conceptos sobre culturas escolares

 Marianna Sojo 

    En la semana 11 de clase, evaluamos el concepto de culturas escolares por medio de una clase asincrónica. Primero, anotamos que las culturas escolares se entienden como unas prácticas propias e inherentes a la escuela, son rituales de comportamientos cotidianos que deben mantenerse por medio de rutinas. También, estas culturas escolares son tocadas superficialmente por reformas, pero siguen siendo un sedimiento formado a lo largo del tiempo que crea e influye en la identidad de sus estudiantes y de la institución como tal. 

    De igual manera, en clase hablamos de los orígenes de las culturas escolares. Primeramente, mencionamos que está el origen macro, éste hace referencia a la manera en que las instituciones interpretan los criterios del marco normativo. Esto último es importante, ya que la normatividad regula la educación, y, en Colombia, esta se rige por la ley 115 de 1994. Este tipo de leyes hace parte a la respuesta de disposiciones de orden superior que regulan, organizan y le dan sentido a la educación. Todo esto hace parte de las reformas educativas que son expresiones de la voluntad de poder para transformar la educación y la sociedad. Estas también son útiles para mejorar algunos aspectos problemáticos como las brechas entre los grupos, la financiación entre otros y se hacen por medio de ordenamientos jurídicos o de mecanismos de cooperación. 

    Por otro lado, también se encuentra el origen micro, que es la manera en cómo se resalta el papel de lo local, la idiosincracia de las instituciones. Dentro de este ámbito se encuentra la tradición, y esta se enciende como las actividades que se realizan para producir unos resultados específicos en relación con el aprendizaje. Por tanto, los actores dentro de las instuciones son heredereos de sus propias tradiciones. 

    Siguiendo con otro punto, en clase se tocó el tema de los elementos propios de la cultura escolar. Se habló que dentro de estos elementos se encuentran los actores (profesores, estudiantes, padres, personal de servicio y directivas). Estos dependen de la formación, selección, estatus, extracción social, demografía, profesionalización, y demás. Además, se mencionó que hoy en día existe una tensión entre la formación de los profesores y los planes y condiciones que se le ofrecen. Otra problemática sería que existe un distanciamiento entre profesores y estudiantes. Otro elemento es la cultura material, esta abarca el entorno, los elementos mobiliarios y las experiencias vitales que se desarrollan en coordenadas físicas. Otro elemento serían los discursos, estos abarcan el lenguaje, las pautas de comunicación, la cultura oral y escrita, los gestos, los modos de evaluación, el currículo y las teorías pedagógicas. Finalmente, está el elemento de la disciplina que son el conjunto de técnicas en virtud de las cuales se singulariza al individuo. Incluye también la clasificación de alumnos, la división y jerarquía de saberes, la gestión de clase, los procedimientos formales e informales, entre otros.

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