Lección 6: Evaluación de Reseñas

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

En la ultima lección de la clase de psicología educativa, la clase inicio mediante un dialogo entre el profesor y los alumnos bajo la temática de los hechos ocurridos recientemente en el país, en donde como protagonistas se vieron involucrados la policía nacional y la población que se encuentra indignada y que decide protestar debido a la brutalidad y el exceso de fuerza con la cual llevan a cabo sus operativos. Esta pequeña charla, nos sirvió para evaluar con cierta profundidad las acciones de ambos bandos, sus motivos y en que medida es adecuado o no el proceder de cada uno. Así mismo, intentamos analizar cual es el papel de la educación en relación de este tipo de eventos y si esta es la solución para que estos incidentes puedan evitarse.

Posteriormente, abordamos las reseñas que cada grupo debía realizar para ser socializadas en esta sesión. Dentro de este ejercicio, los grupos intercambiaron sus reseñas para ser corregidas por otros estudiantes. Para la evaluación de los trabajos, se tuvo en cuenta una guía con las pautas que debían seguir los escritos los cuales eran: Datos bibliográficos completos acorde con las normas APA, facilidad para identificar el propósito o proyecto del autor en el texto reseñado, que se pudiera observar la estructura del texto reseñado, delimitar las ideas principales, que se notara de manera clara la opinión de los reseñadores sobre el texto leído y que la presentación tenga una letra legible, espaciado y márgenes que hagan clara su lectura.

La realización de esta actividad fue bastante enriquecedora principalmente por dos puntos. Primeramente, porque leer la reseña de otro grupo nos ayuda a conocer más acerca de las otras temáticas que no abordamos y así mismo a complementar nuestra información en el caso de que el tema hubiera sido el mismo. En segundo lugar, esta actividad nos ayudo pulir aquellos aspectos de nuestras reseñas que no se encontrasen totalmente acorde con los parámetros establecidos en la guía con el fin de hacer las entregas de las próximas reseñas con una calidad cada vez mayor. Finalmente, como un extra, se puede decir que, en la socialización de esta actividad, al explicar como cada grupo se había divido el trabajo para llevar a cabo las correcciones, pudimos beneficiarnos de las experiencias de todos, y posiblemente aprender métodos más eficientes para realizara trabajos grupales, y así mismo recibir el feedback acerca de nuestras propias reseñas por parte del grupo encargado de su corrección.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5: Elementos de la psicología

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar