Lección 5: Pedagogía del conocimiento.

 Isabella Gonzalez Henao

Personalmente, esta clase fue de un gran interés al entrar finalmente a ver de forma más específica los pasos y modelos de la pedagogía, conociendo acerca de sus autores, contextos y procesos, y por supuesto, entendiendo más la relación existente entre la pedagogía y la psicología. Se partió desde la definición de la educación, argumentando que al hablar de esta, hacemos referencia a una transformación que se lleva a cabo en la acción pedagógica donde hay una intención directa y específica en los procesos psicológicos, en parte estable pero a la vez maleable. 

 

            Así mismo, debemos destacar el aporte de la psicología a la pedagogía, ya que como saber ha participado en buena parte de la invención de cuales son los procesos en donde dicha acción pedagógica se desarrolla y ha participado en el entendimiento de esos procesos psicológicos, que como sabemos son claves a tener en cuenta en el proceso de educación. También, la psicología le aporta cientificidad a la educación, creando cierto conflicto con la pedagogía, al estar sujeta a variaciones filosóficas. 

 

            En cuanto a los modelos pedagógicos vistos en esta clase, a pesar de que cada uno de estos refleja las ideas de diversas teorías, al ser tan diferentes, ninguno es mejor que otro. Simplemente muestran diferencias en cuanto al lugar y la forma de ver la figura del maestro, las metas a alcanzar durante y al finalizar el proceso de aprendizaje y los métodos con los que se pretende llegar a estas metas, entre otros puntos importantes más. Pero finalmente lo que se debe destacar, y que une a todas estas teorías pedagógicas son los 5 parámetros: metas de formación, concepto de desarrollo, contenidos y experiencias de enseñanza, relación maestro-alumno y métodos y técnicas de enseñanza. También, todas estas perspectivas buscan responder a las mismas cuestiones: qué tipo de hombre interesa formar, cómo se pretende formarlo, a través de qué contenidos, a qué ritmo y quién dirige este proceso (ya sea el alumno o el maestro). 


    Finalmente, en mi opinión, al ser la educación uno de los recursos más valiosos que una persona puede tener, por lo que el proceso de enseñanza debe siempre estar en constante mejora. Se debe profundizar en los programas dirigidos a la primera infancia, evaluar de cerca a los educadores tanto de esta etapa como las que le siguen, pero se debe crear en los padres una consciencia de la gran importancia que tiene investigar más sobre el tipo de pedagogía que se utiliza para enseñar a sus hijos, esto con el fin de tomar una decisión adecuada al momento de ingresar al niño a una institución educativa, garantizando que tanto él, como su familia se sientan cómodos con la metodología de dicho proceso, y así evitando futuras insatisfacciones. 

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