Leccion 5: elementos de la psicologia.
Estudiante: Leidy Gonzalez.
El tema principal es la relación que existe entre transformacion y educación.
Transformar implica que la educacion sea de acuerdo a las expectativas de la sociedad, y esta última encuentra en la educación una manera de reproducirse. Es por esto que la sociedad espera que la educación forme recurso humano para beneficiar el aparato productivo, para aumentar las riquezas del país. La sociedad también espera que la educación transforme para que las personas sean innovadoras. Y, finalmente, la sociedad espera que con la educación se produzca y reproduzca un sistemas de valores que le de sentido a la experiencia. En este orden de ideas, se debe reconocer que la sociedad toma a la educación como instrumento de reporducirse a sí misma.
Cabe destacar el aporte de la psicología a la pedagogía, ya que como saber ha participado en buena parte de la invención de cuales son los procesos en donde dicha acción pedagógica se desarrolla y ha participado en el entendimiento de esos procesos psicológicos, que como sabemos son claves a tener en cuenta en el proceso de educación. También, la psicología le aporta cientificidad a la educación, creando cierto conflicto con la pedagogía, al estar sujeta a variaciones filosóficas.
En base a lo mencionado, lo que recibe la sociedad de parte de la educación radica en tres factores:
La formación del recurso humano sin las necesidades del aparato productivo, donde se entiende que gracias a la educación el país puede incrementar su riqueza ya que la educación tiene una función económica.
Fomentar la capacidad de innovación dentro de las personas para que se desarrollen tanto las capacidades de crear cosas nuevas como la mejora y optimización de aquellas que ya existen.
La última expectativa por parte de la sociedad frente a la educación es que se infundan valores, los cuales le den sentido y marquen las experiencias de las personas como, por ejemplo; la competitividad, la individualidad y el emprendimiento, así como también la colaboración, la tolerancia, etc. Por lo tanto, la sociedad deposita todas sus esperanzas en estos resultados con el fin de poder mejorar su funcionamiento.
Lo que une a todas estas teorías pedagógicas son los 5 parámetros:
metas de formación.
Concepto de desarrollo.
Contenidos y experiencias de enseñanza.
Relación maestro-alumno.
Metodos y técnicas de enseñanza.
Todas estas perspectivas responden a las mismas preguntas: qué tipo de hombre interesa formar? cómo se pretende formarlo? a través de qué contenidos? a qué ritmo y quién dirige este proceso (ya sea el alumno o el maestro)?
En conclusion en cuanto a los modelos pedagógicos vistos en esta clase, a pesar de que cada uno de estos refleja las ideas de diversas teorías, al ser tan diferentes, ninguno es mejor que otro. Simplemente muestran diferencias en cuanto al lugar y la forma de ver la figura del maestro, las metas a alcanzar durante y al finalizar el proceso de aprendizaje y los métodos con los que se pretende llegar a estas metas, entre otros puntos importantes más.
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