Lección 5: Elementos de la psicología

 

Mario Alfonso

Psicología

            Durante la lección 5 en la clase de la psicología educativa, principalmente fue de mi interés la revisión de la lectura de Flores, en donde el análisis comenzó a través de un esquema el cual, plantea la relación entre la psicología con el mundo de la educación y la pedagogía. Por lo tanto, la cuestión inicial de esta temática es conocer como la psicología puede influir y mejorar la educación de la mano con la pedagogía.

            En primer lugar, se estipulo aquello que significa “educar,” para lo cual se estableció que este concepto hace referencia a hacer una transformación, es decir que es la acción pedagógica en donde hay una intención directa para lograr resultados determinados a partir de la influencia en los procesos psicológicos. En cuanto a esto, dicha transformación se hace en términos de la realidad, que en un principio es de carácter individual, pero que poco a poco se expande hacia círculos más amplios de influencia y deja de tener un simple carácter subjetivo a uno objetivo.

            A raíz de esto, lo que espera la sociedad de la educación radica en tres factores. El primero, es la formación del recurso humano sin las necesidades del aparato productivo, donde se entiende que gracias a la educación el país puede incrementar su riqueza ya que la educación tiene una función económica. El segundo, es fomentar la capacidad de innovación dentro de las personas para que se desarrollen tanto las capacidades de crear cosas nuevas como la mejora y optimización de aquellas que ya existen. Finalmente, la última expectativa por parte de la sociedad frente a la educación es que se infundan valores, los cuales le den sentido y marquen las experiencias de las personas como, por ejemplo; la competitividad, la individualidad y el emprendimiento, así como también la colaboración, la tolerancia, etc. Por lo tanto, la sociedad deposita todas sus esperanzas en estos resultados con el fin de poder mejorar su funcionamiento.

            En síntesis, encontramos que la educación es un proceso sumamente importante para el desarrollo de las personas tanto a nivel individual como colectivo en diferentes ámbitos, y dado a esto, es importante que pueda encontrar apoyo en disciplinas que se dediquen a mejorar sus procesos y presentar avances en las formas de cómo puede ser ejercida. Dichas disciplinas, pueden ser tanto la pedagogía como la psicología, resaltando que esta última es aquella que además le proporciona un carácter científico a la educación. No obstante, lo que se busca no es darle una mayor relevancia a una sola, sino que ambas trabajen en conjunto para obtener los mejores resultados sacando provecho de la inmensidad de conocimientos que cada una provee por su lado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar