Lección 5: Elementos de la pedagogía
Marianella Porras
La intención de la teoría constructivista con relación a los niños se basa especialmente en el
concepto de que los niños al pasar a la educación superior deben estar cognitivamente
preparados para asumir los retos y responsabilidades que se le puedan presentar al integrarse
a un nuevo campo de estudio, por lo tanto, desde la primera etapa se les debe preparar para un
ascenso progresivo y secuencial para la nueva etapa que se les presenta para su desarrollo
intelectual. Teniendo en cuenta las condiciones y necesidades individuales de cada niño. Para
alcanzar resultados positivos en esta nueva meta, es indispensable la actitud del maestro que
para ello debe cumplir una labor facilitadora para el acesso del niño a las nuevas
experiencias, el maestro debe preocuparse del bienestar del niño del niño, sin infringir le
malos tratos, por el contrario, cuidarlo y valorar sus capacidades, esto a la larga será la base
de la educación.
En esta segunda etapa la idea no es la adquisición de nuevos conocimientos para los niños,
sino que a través de estas disciplinas, desarrollen su capacidad de pensar y reflexionar. Para
los alumnos es de suma importancia su experiencia de vida, porque ello aporta a su
crecimiento y desarrollo, y los prepara para experiencias superiores. Hay experiencias que
por el contrario entorpecen la educación, es decir frena o transgiversa el desarrollo esperado y
conlleva a obstaculizar las vivencias futuras.
La importancia de la educación es tal que a través de ella, la sociedad puede transformarse
positiva o negativamente dependiendo de las bases recibidas en los primeros años. Por lo
tanto debemos preocuparnos porque el país tenga una educación de alta calidad, no solo a
nivel tecnológico, sino a nivel social. El país espera que sus riquezas en un futuro se
puedan incrementar gracias a los principios sólidos adquiridos desde la infancia. De esto
depende que en un futuro el país cuente con mano de obra cualificada, generación de
empleo y en general una generación que represente los valores adquiridos de sus inicios
escolares.
Comentarios
Publicar un comentario