Lección 4: Tensiones en la Psicología Educativa
Marianella Porras
Los procesos de desarrollo responden a unas pautas universales, sin embargo, la forma y la
orientación que tome la dinámica interna, es inseparable de los conceptos culturales en que
está inmersa la persona en desarrollo y de la adquisición de conocimientos culturales
específicos.
La unidad de la enseñanza y el aprendizaje
Desde siempre la psicología de la educación ha considerado la enseñanza como dos entes
separados e independientes. Esto conlleva a diferentes puntos de acción, pero al llegar al
ámbito escolar propiamente dicho los conceptos de aprendizaje y enseñanza siempre van de
la mano, lo que no demuestra que el aprendizaje es el primer concepto de la educación y la
enseñanza. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, sería muy difícil comprender cómo
aprendería una estudiante, sin la intervención de los conceptos, los planteamientos y la
enseñanza de los profesores. Igualmente, tampoco se podría separar la enseñanza de los
profesores de los procesos de aprendizaje del alumnado.
Afortunadamente en la actualidad, se ha podido establecer que estos conceptos no pueden
considerarse independientemente por el contrario, ambos forman parte de un todo,
confrontando al concepto que se tenía anteriormente, error que se ha corregido actualmente,
considerándose esta tendencia emergente como una innovación en el marco de la psicología
educativa.
En conclusion, para que el aprendizaje de los alumnos pueda cumplir las metas propuestas y
lograr que sea exitoso, es indispensable tomar en cuenta el planteamiento y gestión que los
profesores llevan a cabo para cumplir su plan. La forma en que los alumnos construyen sus
significados se debe complementar con cómo los maestros les ayudan en este proceso. El
aprendizaje es: social, cultural e interpersonal.
Comentarios
Publicar un comentario