Lección 4: Tensiones en la Psicología Educativa

 Marianella Porras


Los procesos de desarrollo responden a unas pautas universales, sin embargo, la forma y la

orientación que tome la dinámica interna, es inseparable de los conceptos culturales en que

está inmersa la persona en desarrollo y de la adquisición de conocimientos culturales

específicos.


La unidad de la enseñanza y el aprendizaje


Desde siempre la psicología de la educación ha considerado la enseñanza como dos entes

separados e independientes. Esto conlleva a diferentes puntos de acción, pero al llegar al

ámbito escolar propiamente dicho los conceptos de aprendizaje y enseñanza siempre van de

la mano, lo que no demuestra que el aprendizaje es el primer concepto de la educación y la

enseñanza. De acuerdo a lo anteriormente expuesto, sería muy difícil comprender cómo

aprendería una estudiante, sin la intervención de los conceptos, los planteamientos y la

enseñanza de los profesores. Igualmente, tampoco se podría separar la enseñanza de los

profesores de los procesos de aprendizaje del alumnado.


Afortunadamente en la actualidad, se ha podido establecer que estos conceptos no pueden

considerarse independientemente por el contrario, ambos forman parte de un todo,

confrontando al concepto que se tenía anteriormente, error que se ha corregido actualmente,

considerándose esta tendencia emergente como una innovación en el marco de la psicología

educativa.

En conclusion, para que el aprendizaje de los alumnos pueda cumplir las metas propuestas y

lograr que sea exitoso, es indispensable tomar en cuenta el planteamiento y gestión que los

profesores llevan a cabo para cumplir su plan. La forma en que los alumnos construyen sus

significados se debe complementar con cómo los maestros les ayudan en este proceso. El

aprendizaje es: social, cultural e interpersonal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lección 5: Elementos de la psicología

Lección 7: Instituciones y conocimiento

Psicología Educativa. Lección 2 Problemáticas de sexualidad, convivencia y fracaso escolar