Lección 3-Retos actuales en la formación y práctica profesional del Psicólogo Educativo.

 

Mario Alfonso

Psicología Educativa

 

            En la actividad realizada para la lección 3, se buscó indagar acerca de los retos actuales en la formación y práctica profesional del psicólogo educativo. Esta iniciativa, nace de la complejidad que representa ejercer profesionalmente la psicología, esto, debido al profundo desconocimiento en la población colombiana en cuanto a la función de los psicólogos y en consecuencia viendo afectada negativamente la valoración de su trabajo. Así mismo, esto denota una tendencia preocupante entorno a la baja remuneración salarial que reciben los psicólogos, acompañada del desempleo, a pesar de que en Colombia la psicología es una de las carreras más populares. Alrededor de esto, se hace un énfasis en la psicología educativa la cual se ha visto disminuida por el reduccionismo metodológico.

            Con el fin de superar este encasillamiento, se hace un llamado a entender que la psicología educativa tiene la necesidad de generar conexiones diferentes con el ámbito educativo y que, así mismo, la educación más allá de ser un campo de aplicación busca relacionarse con otras disciplinas cuyo objetivo es velar por las necesidades del área educativa.

            En esta misma línea, la actividad se propone explicar la serie de competencias que enmarca la labor del psicólogo educativo, lo cual resulta de gran utilidad para mostrar la amplitud que comprende su marco de actuación. En complemento, también se muestran las competencias y el proceso de formación universitario del psicólogo, lo cual exalta la rigurosidad de este y demuestra que son profesionales con altas capacidades para desenvolverse en su campo. De igual manera, se expone como Díaz et al (2006), propone cuatro pilares fundamentales con los que busca actualizar la formación teórica para los futuros psicólogos educativos, los cuales son; una formación integral autocontenida, la promoción de la capacidad de reflexión del profesional, el enfoque comunitario basado en la pedagogía del servicio y ser profesor como mediador y supervisor.

            Finalmente, la psicología en Colombia es una disciplina cuyo ejercicio se encuentra legitimado y regulado por instituciones que así mismo validan los conocimientos de los profesionales, lo cual actúa en pro de este campo, ya que da fiabilidad de la preparación de los psicólogos. No obstante, la psicología en Colombia sigue atravesando dificultades y se ve sometida a múltiples retos. Por lo tanto, se debe seguir en esta línea de progreso, con la cual la psicología poco a poco va cobrando más importancia en el país y de esta forma seguir abriendo un panorama más amplio para los profesionales en cuanto a la valoración de su labor, así como para su remuneración monetaria.

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