Lección 3: Retos actuales
Marianella Porras
Psicología Educativa
En nuestro país la psicología no aparece como en otros países en que nació como
consecuencia de muchos estudios científicos experimentales hasta que lograron la
conclusion de considerarla como una verdadera ciencia.
Por el contrario, en nuestro medio la psicología llegó a llenar un vacío, es decir una
forma para intentar solucionar la cantidad de problemas originados en nuestros
coterráneos. Resumiendo las circunstancias crearon la necesidad de capacitar
profesionales que pudieran mejorar en una forma adecuada las situaciones que se
presentaban. Una vez establecida la psicología como parte de nuestra comunidad
científica directamente con los comportamientos y conductas de los seres humanos
desde la parte consciente e inconsciente.
Una vez establecida la psicología como ciencia se empezó a ejercer en diferentes
campos. Particularmente en este comentario, me gustaría hacer hincapié en una
rama de esta profesión que me parece muy interesante: La psicología educativa, no
solo por el gran servicio que presta a la sociedad, en cuanto va muy ligada al
estudio de la infancia , adolescencia y adultos jóvenes, de colegio y universidades,
sino por la importancia que tendrá esto en el futuro de nuestro país.
Los profesionales que en la actualidad se dedican a esta rama de la psicología se
están sintiendo un poco desconcertados, ante las circunstancias actuales pues
están abocados a competir con el cambio permanente que existe en la sociedad,
debido a la globalización, que se ha generalizado en todos los ámbitos, afectando
directamente el ejercicio de su profesión. Es decir, se enfrentan a un dilema entre
las enseñanzas y experiencias adquiridas durante sus estudios universitarios y las
nuevas costumbres importadas de otros países, que son imitadas por la juventud
actual. Este cambio permanente se caracteriza por la incertidumbre, la singularidad
y la presencia de conflictos en relación con los valores. Por estas circunstancia, en
su ámbito laboral se ven enfrentados a situaciones indefinidas o poco
estructuradas. Esta rama de la psicología se considera como un puente para
establecer relaciones de interacción con la psicología en general para el
mejoramiento de ambas.
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