Lección 7: Instituciones y conocimiento
Isabella Gonzalez Henao
Según lo consultado antes de la clase de esta semana en la lectura de Cajiao, y entrando aún más en el objetivo de la materia de Psicología Educativa, se discutió la relación existente entre las instituciones y el conocimiento, planteando que existe cierta interdependencia entre ambas variables.
En primer lugar, se definieron los conceptos de infancia e institución como punto de partida. El primero conlleva un largo proceso para llegar a una definición más precisa, que se divide en antes y después de la modernidad. Actualmente se separa el mundo del adulto del mundo infantil, al cual ya se le asginan características propias, denotando que las instituciones escolares llegan a romper con ese esquema de mecanismo de actividades familiares para pasar conocimiento de generación a generación, dejando en manos de esta todo el cuidado de los niños, siendo un lugar de protección que contribuye al propósito socializador.
Un concepto que salió a relucir bastante durante la clase fue el de subsidiareidad institucional, el cual conlleva a que el posicionamiento de la escuela llega a satisfacer diferentes necesidades del proceso de la vida, sirviendo como nexo entre el mundo doméstico y el mundo de lo público. Siguiendo esta línea, la escuela cuenta con un objeto de estudio y de intervención y es uno de los instrumentos de la función pública, por lo tanto, los profesores son funcionarios del Estado. En este orden de ideas, el profesor anteriormente era un artesano transmitiendo un saber hacer en un esquema totalmente distinto, pero hoy en día ya se convierte en esta figura nueva, teniendo en cuenta todo lo conocido hasta la modernización.
Pero realmente, sabiendo que existe una duración prestablecida de la duración de la jornada diaria, la duración de los periodos escolares, y un aproximado del tiempo que debe invertir una persona dentro de una institución educativa (entre 5 y 25 años) en un nivel de educación formal, ¿quién realmente tiene el conocimiento preciso para establecer esto de una forma correcta? La relación entre la escuela y el Estado se resume en un sistema educativo, pero, ¿hasta que punto es veraz este sistema?
A través de los años se ha ideado un sistema educativo en el que la persona va subiendo peldaños, desde una guardería o jardín infantil, hasta una carrera técnica, universitaria o incluso especializaciones y doctorados, que cada día se solicitan más, como conocimento en áreas y se dejan un poco de lado los efectos deseados por la escuela que incluyen la promoción de valores comunitarios, subordinación a una identidad histórica y cultural, mecanismos de regulación y gobernabilidad y subsidiareidad con otras instituciones capitalistas.
Las escuelas se han quedado en ser instituciones formales que brindan conocimiento formal, pero en muchos casos se mantienen al márgen en todo aquello que brinda un valor agregado y que sería lo que finalmente la lleva a completar todos esos elementos que la definen como institución. Todo esto finalmente conlleva a un último fin de resguardar un orden social, moldeando a los estudiantes para poder preservar este y favorecer los intereses del Estado a largo plazo. Entonces, ¿realmente se está transmitiendo conocimiento y habilidades? ¿Se queda más esto en un interés social o realmente fomenta los intereses de los ciudadanos (estudiantes)?
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